Pese poco apoyo de gobierno, habrá vacuna anticovid mexicana: Universidad de Querétaro

La rectora Teresa García Gasca acusó que hay un «malinchismo covidiano», ya que el gobierno prefirió comprar vacunas extranjeras y no apoyar proyectos nacionales.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, acusó que el gobierno de México no ha apoyado los proyectos de desarrollo de una vacuna mexicana contra el coronavirus, por lo que señaló que existe un «malinchismo covidiano»

. En una publicación en Facebook hecha ayer, García Gasca señaló que está bien que se compren vacunas contra coronavirus extranjeras, sin embargo, subrayó que no es correcto no apoyar los proyectos mexicanos.

«Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios. Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel, que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro», escribió.

Comentó que desde el principio de la pandemia, se destacó la importancia de desarrollar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, dijo, el gobierno mexicano no ha apoyado los productos que se han desarrollado en el país.

La Universidad Autónoma de Querétaro comenzó a desarrollar una vacuna contra coronavirus a mediados del año pasado sin mucho apoyo del gobierno federal, sin embargo, el proceso continúa y el mes pasado concluyeron las pruebas en animales.

«Vacuna necesitaremos de aquí en adelante, vamos retrasados pero, estoy segura, veremos vacuna mexicana».

Por Milenio