Uno de cada 10, con experiencia en casillas

Martha Martínez

Un 10 por ciento de los funcionarios de casilla que han aceptado el nombramiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tienen experiencia, pues han participado en dos o más ocasiones en un proceso electoral. Actualmente son 3 mil 500 los ciudadanos que ya cuentan con su nombramiento, principalmente los 567 que fungirán como presidentes de casilla en Nuevo Laredo, además de los secretarios y escrutadores.

“La labor más importante de un proceso electoral es la del funcionario de casilla, del sorteado, del que ya tiene nombramiento, son 567 presidentes, el doble, es decir más de mil 100 secretarios, y el triple, más de mil 500 escrutadores a los que se tienen que capacitar para que sepan que les corresponde realizar, pero también con sentido práctico para que se conozca todo el equipo entre sí”, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE.

El titular del INE en esta ciudad destacó que al menos se requieren 5 mil funcionarios, los que ya fueron sorteados con nombramiento, sin embargo, aún faltan por aceptar el cargo los suplentes, trabajo que se está realizando por parte de los supervisores y capacitadores electorales, ya que este cargo también es de suma importancia para el día de la elección. Moncada Fuentes destacó que aún hay tiempo para convencer a los ciudadanos de su importante labor en la jornada electoral dentro de 27 días, es decir el 2 de junio.

“Serán cinco elecciones, cinco actas, cinco paquetes electorales, la de presidente de la república, senadores de la república, diputados federales y por el lado local coincidimos en la mesa única, ayuntamientos de la entidad y diputados al congreso local”, puntualizó.

Este es el primer proceso en el que Tamaulipas tendrá cinco elecciones en un solo día, por lo que se considera histórico y por lo que se está consciente de la necesidad de la capacitación y convencimiento del ciudadano para que desarrolle su trabajo como funcionario de casilla.