Gentrificación ¿Cuántos estadounidenses viven en México?

Diego Joaquín Hernández

La gentrificación es un fenómeno que está afectando a los habitantes de distintas zonas del país. Se trata de la preferencia hacia las personas extrajeras, principalmente originarios de Estados Unidos y la inflación de los precios de los productos y casas. La Ciudad de México y Oaxaca son algunas de las zonas más afectadas.

Habitantes de la colonia Tabacalera viven la gentrificación en medio de un «tsunami» de construcciones inmobiliarias, a las que vecinos han denunciado por operar sin los permisos necesarios: “Ellos llegan, construyen, demuelen y hacen lo que quieren”. Las inmobiliarias se han convertido en depredadoras del barrio: se instalan bajo el cobijo de las autoridades, demuelen, edifican, pero nunca consultan a los vecinos, quienes terminan padeciendo las consecuencias, como falta de agua y contaminación sonora-ambiental.

Uno de los estados más visitados por turistas nacionales y extranjeros es Oaxaca, este estado es de los más pintorescos y ricos en pueblos indígenas que allí habitan, sus tradiciones son muy importantes y respetas, sin embargo, un fenómeno está ocasionando que todo comience a subir de costo y se vuelva inaccesible tanto para los oaxaqueños como para los mexicanos en general y esto se debe a la gentrificación.

De acuerdo a ONU-Habitad, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gentrificación provoca la expulsión de los habitantes o descendientes originarios de algún poblado, ciudad, colonia, etcétera. Las familias que habían podido permanecer en su casa debido al bajo costo ahora son desplazadas por familias de clase acomodadas.

¿Cuántos estadounidenses hay en México?

De acuerdo con información del diario El País, desde 2013, el número de personas originarias de Estados Unidos ha ido descendiendo; sin embargo, con el fenómeno de la gentrificación se están alcanzando de nuevo los niveles de hace 11 años.

En 2013 había 20,374 estadounidenses que residían en México. Por 7 años ese número registró una baja continua, hasta llegar a 10,705 en el año 2020. No obstante, para 2021 el número aumentó a 16,022 y en 2022 ha 19,122.