Maestro “fantasma” propone “iniciativa muerta” de reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Álvaro Aragón Ayala

El maestro “fantasma”, Sergio Mario Arredondo Salas, presentó, en solitario, una “iniciativa muerta” de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa que viola la autonomía universitaria y contraviene las disposiciones de la Ley General de Educación Superior.

De antemano, se sabe que no pasará, que no llegará a tribunas el aborto legislativo de Sergio Mario Arredondo, yerno del finado ex gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, ya que la iniciativa cadavérica con la que hace ruido en el Congreso Local, únicamente busca generar linchamientos y discursos estúpidos.

La Ley General de Educación en su artículo 2, establece que:
“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.
La “iniciativa muerta” es, pues, un cuadernillo personal de Sergio Mario Arredondo -expulsado de la UAS-, ya que no cuenta con el apoyo de ningún sector de la Casa Rosalina, no ha pasado por ninguna consulta y carece del respaldo del Consejo Universitario. Viola, pues, la LGES y la Constitución en materia de autonomía universitaria.

LEER SOBRE DESPIDO DE LA UAS DE SERGIO MARIO ARREDONDO:

DESPIDEN A FAMOSO MAESTRO “FANTASMA” DE LA UNIVERSIDAD

El gobernador Rubén Rochan Moya ha intentado colonizar/morenizar a la UAS: Fabricó una Ley Estatal de Educación Superior, violatoria a la autonomía universitaria, financia grupos de choque mediático que criminalizan a los directivos de la Casa Rosalina, a quienes, además, ha inventado perversamente una serie de delitos.

Con el cuento de la “democratización” de la UAS, Rubén Rocha y su pandilla del Congreso Local, intentan, pues, tomar por asalto la institución. Ya ejerce el control de la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual, violando su autonomía, impuso una Ley Orgánica que acabó con la incipiente autonomía de la Universidad Lince.

Usando a los diputados de la calaña de Sergio Mario Arredondo, el gobernador reformó la Ley Orgánica de UAdeO para ejercer el dominio total de la institución. El artículo 1 establece que “la autonomía no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el Estado, siempre restringida a sus fines”.

El concepto “no significa su disgregación de la estructura estatal” atenta contra la autonomía de la Universidad Lince, pues socava las facultades de la institución para autogobernarse y la responsabilidad para organizarse y regularse sin la injerencia del gobierno del estado. La «autonomía» de la universidad se sujetará entonces “a los principios y reglas predeterminadas por el Estado”.

LEER SOBRE REFORMAS:

LA FALSA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE