Para promover la igualdad, realiza la UAS la conferencia “¿Es la ciencia feminizable? Parar la maquinaria sexista en la Universidad y empezar todo de nuevo”

En la idea de feminizar la ciencia y que ésta pueda interpretarse de varias maneras, así como de promover la igualdad de género en el ámbito científico; además de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en este campo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) y la Facultad de Trabajo Social, presentaron la conferencia “¿Es la ciencia feminizable? Parar la maquinaria sexista en la Universidad y empezar todo de nuevo” en el Auditorio Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Facultad de Medicina, Campus Dr. Carlos Alfredo Zambada Sentíes.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Trabajo Social, la doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, quien reconoció la visión que ha tenido desde su creación el CPGIMH, al generar espacios de discusión, de análisis y de reflexión para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como la presente conferencia.

“Consideramos que este espacio será de mucha reflexión, pero, también de mucho aprendizaje, por ello no me queda más que darles la bienvenida de nuevo y agradecer el esfuerzo conjunto realizado con el Campus de la Salud y la dirección del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad”, expuso.

Por su parte, la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora del CPGIMH, habló de la agenda de trabajo que, por quince años, la UAS ha trazado con la “Red Nacional de Instituciones de Educación Superior – Caminos para la Igualdad de Género” en busca de transversalizar e institucionalizar la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior (IES).

“Ya hemos discutido en diferentes espacios sobre cómo las mujeres hemos abordado la Educación Superior con muchos problemas. Solamente en este siglo es cuando se han abierto las barreras que, sin embargo, todavía siguen muchos obstáculos en nuestros caminos por las condiciones que tenemos las mujeres, pero seguimos trabajando”, indicó.

Posteriormente, introdujo a la doctora Flor de María Gamboa Solís, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán; integrante de la RENIES y ponente de la conferencia, quien también participará, al igual que ella, en el “Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses” este jueves 14 de marzo.

“Organizado por CONFIE y la Universidad Autónoma de Sinaloa, contexto en donde tendremos la oportunidad de seguir dialogando y discutiendo sobre la problemática de las mujeres y de una ciencia que nos ha tocado vivir, la cual todavía es androcéntrica”, informó.

En ese sentido, la conferencia disertada por Gamboa Solís, giró en torno a los desafíos y cambios en las estructuras, normas y prácticas que perpetúan la discriminación de género en la ciencia y en la sociedad en general, frente a estudiantes de licenciatura y posgrado de Trabajo Social; Ciencias de la Educación y Ciencias de la Nutrición y Gastronomía asistentes.