Lamenta UNAM decreto de AMLO; perjudicial quitar facultades a CONABIO, alertan

Diego Joaquín Hernández

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMLeonardo Lomelí Vanegas, envió una carta al doctor Alberto Montoya Martin del Campo Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para lamentar la emisión del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se limitan las funciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

«La Universidad Nacional Autónoma de México, en su calidad de institución dedicada al estudio, preservación y difusión del conocimiento y la cultura, lamenta el decreto emitido por el Gobierno de México, a través del que se reforma el reglamento interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por el que se acotan las atribuciones del grupo operativo que lleva a cabo las funciones de la CONABIO, lo cual limita las actividades de ese grupo especializado y que se ha conformado a lo largo de más de tres décadas, al integrarlo a la estructura de una sola Secretaria», se lee en la carta firmada por el rector de la UNAM.

Lomelí detalla que, en consecuencia del decreto presidencial, se dificultaría realizar de manera efectiva el trabajo intersecretarial, «lo que significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas», lo que pondría en riesgo el valor del capital natural de México, además de que comprometería la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del país.

«La biodiversidad es un capital natural y México es uno de los países más diversos del planeta, además, es parte de nuestro legado cultural. Su preservación es crucial para el desarrollo sostenible de nuestro país», resalta el rector Leonardo Lomelí y añade que la CONABIO desempeña un papel fundamental para conservar dicha diversidad, garantizando la continuidad de su labor más allá de los cambios políticos.

¿Qué dice el decreto de AMLO?

El decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de marzo, adiciona diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de un artículo único con el que se adiciona la fracción VII Bis del artículo 3; el artículo 39 Bis y el artículo 39 Ter, todos de dicho Reglamento de la Semarnat.

Las modificaciones en los últimos dos artículos mencionados se tratan sobre las atribuciones de la CONABIO; se destaca que con las modificaciones se especifica la subordinación ante la Secretaría y la persona titular de la Semarnat, en este caso María Luisa Albores, como en los siguientes ejemplos:

  • «Proponer a la persona Titular de la Secretaría, para su aprobación, con el apoyo del Sector, conforme a sus respectivas competencias, la política de la Secretaría en materia de biodiversidad, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás disposiciones jurídicas aplicables»
  • «Proponer a la persona Titular de la Secretaría, la celebración de convenios de coordinación o de concertación, y de cooperación técnica, en materia de biodiversidad, según corresponda, con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como con organizaciones nacionales e internacionales de los sectores civil, académico, social y privado, en el ejercicio de las atribuciones conferidas a la Secretaría»
  • «Dirigir la elaboración y emisión de los estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones, previa autorización de la persona Titular de la Secretaría, para la generación, integración, compilación, sistematización y actualización de información técnica y científica en materia de biodiversidad«
  • «Formular las metodologías técnicas y científicas, para el procesamiento de información sobre biodiversidad y poner a consideración de la persona Titular de la Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para su aprobación»

Comentarios de científicos en contra del decreto

En el portal web de anteproyectos de la Conamer, científicos han dejado comentarios en los que hacen saber su inconformidad en torno al decreto emitido por el presidente López Obrador.

«Como biólogo, y profesor universitario, he usado los servicios que ofrece la CONABIO para proyectos de investigación y para la docencia. Derivado del decreto en cuestión, se reduce la capacidad para generar conocimiento de calidad en cuanto al conocimiento y uso de la biodiversidad. Este es un tema de la mayor importancia, pues muchos de los productos que consumimos derivan del capital natural de nuestro país. Es indispensable que se mantenga la CONABIO como una entidad independiente con presupuesto propio. La CONABIO ha sido un ejemplo a nivel internacional por su gran capacidad para cumplir con sus objetivos. Restarle capacidad y restringirla resultará en una mermada capacidad para seguir aprovechando nuestros recursos y hace más difícil el trabajo de los biólogos, lo que resultará en un desastre ambiental», es el comentario de Derik Castillo Guajardo.

Pablo Ortuño Sánchez acusa que en el actual sexenio se inició la «desaparición de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, inicialmente con recortes al presupuesto; posteriormente con el despido arbitrario de más de 100 trabajadores; y finalmente con nulo presupuesto gubernamental.

Estas acciones, señala Ortuño, «mermaron de manera significativa las capacidades de respuesta y operación de la CONABIO. A pesar de ellas, seguimos de pie con nuestra dedicación para que sus funciones prioritarias en beneficio de la sociedad y la biodiversidad del país, no desaparezcan».