Desde el aguinaldo hasta la jornada, 8 reformas laborales pendientes en el Congreso

Gerardo Hernández

En los últimos seis años, el Congreso de la Unión ha aprobado diversas reformas a la legislación laboral. Este año, la agenda laboral ha seguido activa, aunque la mayoría de los proyectos se mantienen sin concluir sus trámites legislativos, algunos aún esperan su discusión en el pleno.

El aguinaldo de 30 días, la reducción de la jornada laboral, la ampliación de los permisos de paternidad y el Sistema Nacional de Cuidados son algunos ejemplos de reformas que están pendientes por avalarse.

Este 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las reformas laborales como el aguinaldo digno, la disminución de la jornada de trabajo y las licencias paternales se discutan después de las elecciones de junio. Pero estos cambios legislativos no serían los únicos que estarían en la congeladora.

Este es el recuento de las reformas laborales más importantes que están pendientes en el Congreso, el avance y lo que se propone en cada tema:

» 1. Aguinaldo de 30 días

La propuesta plantea elevar de 15 a 30 días la base de cálculo del aguinaldo de los trabajadores del sector privado. El proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero aún no es aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la cual tuvo una reunión extraordinaria este martes, sin incluir el tema en el orden del día.

Entre los argumentos a favor del proyecto destaca la brecha del aguinaldo entre trabajadores de la iniciativa privada y del sector público, para este último grupo, la legislación reconoce un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

» 2. Reducción de la jornada laboral

Es una reforma constitucional que comenzó a discutirse en 2023. Ya está dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero aún no se ha votado en el pleno. El proyecto plantea reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo (actualmente es sólo uno por semana), esto implicaría reducir de 48 a 40 horas el límite legal semanal.

En San Lázaro se organizó un parlamento abierto para analizar la propuesta. La conclusión fue avanzar con la reforma, pero construyendo un régimen de transición que permita aminorar el impacto en los negocios y siguiendo la experiencia internacional. En diciembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja organizó un grupo de trabajo con legisladores, representantes empresariales y sindicales, para discutir nuevamente el proyecto.

La última postura sobre el tema la fijó el diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. El legislador comentó que será después del 15 de abril cuando esta reforma se discuta en el pleno.

» 3. Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, desde entonces, su votación está pendiente en el Senado. Se trata de una reforma constitucional que garantiza el derecho a cuidar y recibir cuidados, establece también el derecho al tiempo libre y crea una ley para regular un sistema de cuidados; es decir, una red de instituciones, programas y políticas públicas enfocadas en esta materia.

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la implementación de este sistema requiere de un presupuesto equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

En entrevista con El Economista, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que se dejará listo el diagnóstico para que la siguiente administración federal ponga en marcha el sistema. ¿Por qué es importante? Porque las tareas de cuidados caen desproporcionadamente en las mujeres, esto no sólo limita su incorporación al mercado laboral, también su permanencia y su crecimiento en el mundo del trabajo.

» 4. Permisos de paternidad

La reforma sólo está pendiente de su aprobación en el pleno del Senado para poder materializarse. El proyecto modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar de cinco a 20 días los permisos de paternidad, estos no sólo aplicarían por el nacimiento de un bebé, también serían válidos para adopción.

La propuesta también plantea que en caso de complicaciones de la madre o del bebé posterior al parto, el permiso podrá extender a 30 días. Nuestro país incorporó a su legislación laboral las licencias de paternidad el 30 de noviembre de 2012, es parte del incremento del 39% (entre 2009 y 2018) en los países que contemplan permisos remunerados para papás trabajadores por nacimiento o adopción, según el Foro Económico Mundial.

Pese a ello, en el mundo México es uno de los países con menos semanas por licencia de paternidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

» 5. Igualdad salarial

En marzo del 2021, el Senado aprobó un paquete de reformas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo. Desde entonces, su discusión no ha llegado al pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la Cámara Baja también se dictaminó y aprobó una reforma en materia de igualdad sustantiva en los salarios, la minuta fue remitida a la Cámara Alta, donde tampoco se ha discutido en el pleno.

La brecha salarial de género en México es de 16%, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto significa que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres perciben 84 pesos.

» 6. Violencia y acoso en el trabajo

En marzo del 2022 el Senado aprobó un paquete de reformas a cinco ordenamientos legales para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Estas modificaciones son parte de la armonización el marco legal con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ya fue ratificado por la Cámara Alta.

A pesar de que la ratificación del instrumento internacional obliga a nuestro país a armonizar su legislación, la minuta sigue sin ser votada en San Lázaro. Entre otros aspectos, la reforma amplia los conceptos de acoso y violencia laboral, y también detalla lo que deben incluir las empresas en sus protocolos para prevención y atención de estos casos.

» 7. Ley Silla

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho al descanso en un asiento o silla con respaldo, un aspecto que no está regulado aún en México. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y espera el aval de la Cámara Baja.

El dictamen tiene por objetivo prevenir los riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos extensos. En ese sentido, los empleadores estarán obligados a proveer las sillas para el descanso y establecer las pausas en sus reglamentos internos de trabajo.

Esta regulación será aplicable sólo para centros de trabajo de los sectores de servicio, comercio y análogos. En el resto de las industrias, será exigible sólo cuando la naturaleza del trabajo lo permita. En caso de aprobarse sin cambios, las empresas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con las disposiciones.

» 8. Contratación de adultos mayores y personas con discapacidad

En febrero del 2022, el Senado aprobó una reforma para que las empresas con más de 20 trabajadores tengan por lo menos el 5% de personal con discapacidad. Además del porcentaje de contratación, la modificación a la LFT obliga a las empresas a establecer criterios y procedimientos que favorezcan el reclutamiento y la permanencia de las personas con discapacidad; así como sensibilizar al personal de reclutamiento en temas de inclusión laboral, entre otras disposiciones.

Un año después, en la Cámara de Senadores también se avalaron cambios a la legislación laboral para que las empresas contraten a adultos mayores para el 5% de sus puestos de trabajo cuando la plantilla supere las 20 personas.

En ambos casos, las propuestas no se han discutido en el pleno de San Lázaro, su último trámite para que se materialicen.

El recuento de las reformas

La reforma al sistema de justicia laboral y democracia sindical fue la primera gran reforma de una ola de cambios en la legislación de trabajo en este sexenio. Con estas modificaciones se otorgó más poder a los trabajadores en las negociaciones colectivas y se creó un nuevo mecanismo para la resolución de conflictos entre patrones y empleados.

Eso fue sólo la apertura de la caja de pandora. La pandemia y sus efectos en el mercado de trabajo, como la acelerada a adopción del home office, llevó a México a regular el teletrabajo en la legislación laboral, no sólo se reconoció la figura, también se establecieron nuevas obligaciones para los empleadores como el pago proporcional de luz e internet a los trabajadores que laboran en un lugar distinto al centro de trabajo.

Los cambios laborales que ha tenido nuestro país también incluyen la reforma de subcontratación que prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y estableció nuevas reglas y sanciones para el régimen de servicios especializados.

En tanto, la mejora de derechos laborales como los días de vacaciones que en cinco décadas no habían sido modificados y ubicaron a México como una de las economías a nivel mundial con menos días de descanso para la fuerza laboral.

El año pasado, la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo vio la luz y se incorporaron 88 nuevos padecimientos a la lista, destacan enfermedades de las mujeres y el reconocimiento de trastornos mentales ocasionados por las condiciones laborales.