Cámara de Diputados será ‘austera’, reducirán gastos en todos los rubros

Sergio Carmona

La Cámara de Diputados aplicará medidas de racionalidad y contención del gasto, que implica la cancelación de viajes internacionales y de nuevas plazas laborales, reducir la compra de café, galletas y agua embotellada, así como disminuir el consumo de electricidad. También quedan prohibidos los viajes internacionales de legisladores y directivos.

Los ahorros que se generen, serán devueltos a la Tesorería de la Federación, según se estipula en el acuerdo de Lineamientos de austeridad y transparencia para la gestión administrativa de la cámara 2024, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento suscrito por el Comité de Administración se define que los lineamientos buscan establecer las disposiciones que permitan regular el ejercicio racional y eficiente del gasto, así como, establecer una disciplina presupuestal, en partidas que, sin afectar el cumplimiento de los objetivos y metas de la cámara, son susceptibles de disminución, generando ahorros.

Los recortes no deberán afectar el trabajo legislativo ni comprometer la seguridad de los diputados, funcionarios y personas que asistan al Palacio Legislativo.

En el rubro de servicios personales, se cancela la creación de plazas, salvo las autorizadas por la Junta de Coordinación Política; se mantiene sin aumento la dieta (salario) de los diputados; se reducirán los tiempos extras, y se suspende el apoyo que se ha pagado hasta ahora de la prima vacacional, bonos y estímulos del personal operativo.

Respecto de materiales y suministros, se evitarán las compras, se tendrá que levantar un inventario de bienes para comprar únicamente los materiales “estrictamente indispensables… se reducirán las compras de consumibles, entre los que destacan los conceptos de café, azúcar y galletas, entre otros… se evitará la adquisición de agua embotellada, promoviendo la utilización de los dispensadores de agua potable instalados en los diferentes edificios del Palacio Legislativo”.

En el rubro de servicios generales se quiere aplicar una racionalización del uso de electricidad, mediante la instalación de sensores de presencia en áreas comunes y se cancelará la prestación de telefonía móvil, “salvo los casos estrictamente necesarios” para las áreas de resguardo, seguridad, servicios médicos, operación y los utilizados por los legisladores para su registro y votación durante las sesiones semipresenciales.

Los eventos y foros de comisiones, centros de estudios y unidades administrativas “se limitarán a los indispensables”.

En el caso de los viajes internacionales, solo se realizarán los autorizados por la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva, y los boletos serán en clase económica. Además, se prohíbe arrendamiento de equipo de cómputo y se evitará fotocopiar ediciones completas y las impresiones de talleres gráficos “se reducirán a las mínimas indispensables”

La remodelación y mantenimiento de oficinas, instalaciones y áreas de uso común, se limitarán a las que coadyuven a una ocupación óptima de los espacios en los edificios y las reparaciones serán por casos fortuitos o por causas de protección civil y seguridad del recinto.

Mientras, las se limitarán a las que no puedan postergarse y a casos fortuitos y de protección civil y la compras de bienes muebles se reducirán a lo mínimo indispensable.