Ánimo sobre México, matizado por restricción monetaria: Analistas

Yolanda Morales

A pesar del mediano optimismo con que inicia el año 2024, por el impacto de expectativas de inversión a partir del nearshoring, se espera que la economía mexicana presentará una desaceleración en su actividad durante este año, subrayaron analistas del sistema financiero de operación local.

Seis expertas de BNP ParibasBanco BaseFinamex (dos de este grupo financiero), Monex, y Coface, aseguradora de crédito, estiman que el PIB conseguirá un avance entre 2% y 2.6 por ciento.

La economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz, en coincidencia con la Directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller y la Directora de Análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz consideran que la economía seguirá moderando su actividad en respuesta a la restricción monetaria acumulada que han aplicado México y Estados Unidos. Inercia de una desaceleración que ya se asomó desde el cuarto trimestre del año pasado y se recibirá el impacto de la volatilidad por los procesos electorales de ambos países.

En BNP Paribas y Banco Base, anticipan un crecimiento del PIB entre 2% y 2.5%, que estaría más cerca del 2% según Siller. Mientras Monex prevé un crecimiento de 2.3 por ciento. Los pronósticos contrastan con el 3.1% registrado por la economía en 2023.

Esta moderación será contrarrestada en el primer semestre por el impulso que otorgará la ejecución del gasto público que se inyectará en infraestructura para terminar las obras del presidente y vía ayudas sociales, matizó aparte la economista para América Latina en la aseguradora de riesgo Coface, Patricia Krause. Desde su perspectiva, la economía mexicana conseguirá este año un crecimiento de 2.5 por ciento.

Tres años creciendo más que en pre pandemia

Las expertas de Finamex, Jessica Roldán y Montserrat Aldave, destacaron como otro fenómeno a favor de perspectivas más optimistas, el ánimo que sigue despertando México entre las multinacionales manufactureras que están buscando relocalizarse en Norteamérica. Se refieren al nearshoring.

Tendremos un tercer año consecutivo con una economía que consigue una tasa de crecimiento por arriba de la tendencia pre pandemia, resaltó la economista principal de Finamex, Montserrat Aldave. En Finamex anticipan que México conseguirá un avance del PIB de 2.6 por ciento.

En el año 2021, resultado del efecto aritmético por la bajísima base de comparación del año de la pandemia y confinamiento, el PIB de México registró una expansión de 5.7%; en 2022 consiguió un crecimiento de 3.9%, según cifras revisadas por Inegi y en 2023, registró un incremento de 3.1 por ciento.

Aprovechar fuerza laboral femenina

En el Estudio para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomiendan reducir la inequidad para impulsar al crecimiento económico. Los expertos de la entidad estiman que facilitar la integración de las mujeres al mundo laboral formal, otorgará cerca de medio punto adicional de crecimiento al PIB.

Las recomendaciones de la Organización en este sentido, están dirigidas a seguir una estrategia integral para reducir la informalidad incluso proporcionando apoyo a los ingresos de hogares de bajos ingresos. La vía, sería estableciendo redes federales de atención a personas mayores para que las mujeres en edad laboral puedan salir de casa a trabajar, en lugar de quedarse en casa a las labores de cuidado.

Elecciones y su impacto en las inversiones

Siller sostiene que el ambiente poco amigable a la industria que prevalece en México está acotando el impacto que debería tener el giro en el comercio mundial donde algunas multinacionales están buscando alojarse cerca de Estados Unidos.

Para evidenciarlo, refiere que China recibía en promedio 300,000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa, pero el año 2023, solo captó 30,000 millones. México captó poco más de 30,000 millones de dólares de IED. Esa diferencia de capitales productivos que no llegaron, a China, 270,000 millones, tampoco fueron atraídos por México. Eso es un costo de oportunidad y es en lo que tiene que trabajar la próxima administración para que llegue al país, subrayó la experta de Banco Base.

De acuerdo con Quiroz Zamora, el proceso de relocalización tomará muchos años. Toma como referencia el impacto que tuvo en su momento el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Como sucedió hace 30 años, México tendrá que desarrollar la infraestructura, capacitar a la gente así como crear a las cadenas de proveduría.

Díaz Loubet, por su parte, coincidió al advertir que el fenómeno del nearshoring se presentará en México en tres etapas, una temprana, con anuncios de inversión, que seguirá extendiéndose por este año, una de ejecución, cuando comiencen a construirse las fábricas y una tercera, que será la de derrama en indicadores económicos y quizá en población.

Pero este año, con los procesos electores encima, es altamente probable que los anuncios de inversión entrarán en una pausa, recalcó. Las elecciones de México están programadas para el 2 de junio y las de Estados Unidos, para noviembre.

Krause considera aparte que el mercado conoce la retórica de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, lo que puede matizar esta la pausa que de otro modo tendrían los inversionistas sobre los anuncios de inversión. Con ella concuerda Siller, quien advierte que el tipo de cambio no ha sobrereaccionado a los resultados que dan ya por candidato a Donald Trump, quien en su campaña presidencial del 2016, envió a revisión al Tratado de Comercio con México.