Sindicalistas piden al gobernador de Oaxaca que intervenga para liberar a casi 200 trabajadores retenidos en un cuartel de policía

Fernando Miranda 

Casi 200 trabajadores del gobierno de Oaxaca permanecen retenidos en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal, luego de que los habitantes de la comunidad zapoteca de Santa María Coyotepec bloquean desde el mediodía de ayer los accesos a dichas instalaciones.

El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) exige la intervención inmediata del gobernador morenista Salomón Jara Cruz para su liberación. 

La Secretaría de Gobierno estatal informó a Latinus que durante la madrugada únicamente se logró la liberación de 31 de las 150 mujeres que mantenían retenidas, mientras que el resto de ellas y los 70 varones permanecen en el cuartel, donde se les proporcionará el desayuno.

Además, indicó que también se permitió la salida de tres personas privadas de la libertad que se encontraban en el lugar al inicio de las protestas. 

Aproximadamente a las 12:30 del día de ayer jueves, un grupo de habitantes de Santa María Coyotepec armados con palos y machetes bloqueó la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cerró el cuartel de la Policía Estatal con el personal administrativo dentro, para denunciar la invasión de tierras en disputa por parte de habitantes de Ánimas Trujano; pese a los llamados al diálogo del gobierno estatal, se negaron a liberar a los empleados, en su mayoría mujeres

Al respecto, el Comité Ejecutivo del Sindicato informó que mantiene comunicación con la base trabajadora y la Secretaría para que se garantice la integridad de las casi 200 personas que permanecen retenidas y lograr su liberación; no obstante, el comité lamentó la negativa de los manifestantes así como las amenazas en contra de los trabajadores, por lo que exigió la intervención inmediata del gobernador. 

“No somos moneda de cambio o negociación. Rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Exigimos al gobernador del estado su intervenido inmediato para que se dé la liberación de nuestras compañeras y compañeros”, señalaron los sindicalistas en un comunicado. 

El sindicato también informó a la base trabajadora que labora en Ciudad Judicial que se las labores este viernes quedaban suspendidas, dado que no existen condiciones para trasladarse a dicho complejo gubernamental. 

“Nos dieron la ilusión de que íbamos a salir, pero resulta que los inconformes están entrevistando a ver si cumples con los requisitos para salir. Tienes que mostrar evidencia de que eres persona de la tercera edadtienes hijos pequeños o padeces una enfermedad crónica. Ya es una desesperación”, narró una de las empleadas que permanece en el cuartel desde hace más de 20 horas. 

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, llamó anoche a ambas comunidades en disputa a retomar el diálogo y a ponderar los derechos humanos de personas “que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”. 

Aseguró que una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia ni condicionando al gobierno estatal a favorecer a alguna de las partes “y mucho menos tomando a ciudadanos oaxaqueños como rehenes en instalaciones estratégicas”.