Regresó a la Tierra proyecto Colmena: “Demostramos que México es un actor en el sector espacial”

Ximena Arochi

Este jueves a las 15:00 horas, junto con la nave espacial Peregrine Mission One, reingresó en la atmósfera terrestre el proyecto Colmena del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de la primera misión mexicana de exploración lunar.

En su página de Facebook, el líder del proyecto Colmena, Gustavo Medina Tanco, puntualizó que se estima que el impacto de la nave fue al noreste de Australia y Nueva Zelanda, y también felicitó al equipo que participó en el proyecto, que está basado en la utilización de enjambres de microrobots auto-organizado, para demostrar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias.

A través de la cuenta de X el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartió un video del momento exacto en el que la nave Peregrine y Colmena entraron a la atmósfera de la Tierra. 

El proyecto Colmena viajó en Peregrine Mission One, de la empresa Astrobotic, con el objetivo de realizar un alunizaje, pues se trataba del primer aterrizaje robótico lunar comercial estadunidense, y en su interior contenía una veintena de cargas de clientes, entre los que se encontraba la National Aeronautics and Space Administration (NASA), por lo que se frustró el regreso de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años, desde que la nave Apolo 17 alunizó el 11 de diciembre de 1972.

Sin embargo, la nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, no pudo llegar al satélite debido a la falla de una válvula en el sistema de propulsión. Aun así, funcionó por más de 10 días y ocho horas en el espacio profundo, tiempo en el que la misión Colmena logró completar el 75% de sus objetivos, ya que fue encendida y operada en el espacio, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, según puntualizó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en su cuenta de X.

Dicho Instituto también reconoció el proyecto de la máxima casa de estudios: “Colmena se convirtió en un hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho”.

Y anunció la siguiente parte del proyecto, Colmena Dos, la cual tiene la misión de volar a la Luna en 2027 para ejecutar el 25% de los objetivos restantes: “Construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”.

Usuarios en redes sociales reaccionaron con orgullo a la publicación del Instituto de Ciencias Nucleares y agradecieron las aportaciones científicas y tecnológicas de quienes hicieron posible el proyecto.

Medina Tanco compartió en Facebook que el equipo se reunió para conmemorar el regreso del proyecto, y celebró que demostraron la posibilidad de diseñar y construir microrobots, electrónica y telecomunicaciones para uso en espacio. Además, remarcó que en extensas pruebas en México y Estados Unidos, consiguieron certificar en tierra su tecnología para ser integrada a la nave espacial Peregrine y subir al cohete Vulcan-Centauro:

“Demostramos que México es un actor en el sector espacial y en la nueva carrera a la Luna, posicionando entre un manojo de países de alta tecnología”.

Sobre Colmena Dos, el investigador apuntó que tiene el objetivo de “dotar al país de una tecnología estratégica para ciencia, prospección de recursos naturales y minería en la Luna y asteroides al final de la década”.

Una fotografía épica

Astrobotic compartió una imagen de la Tierra desde la nave Peregrine Mission One, en el que se puede apreciar una media luna en el planeta que habitamos.

En un comunicado, relató que la fotografía fue tomada por equipo de la misión de la mañana de este jueves, pero que el primer intento se produjo una imagen sobresaturada, pues el Sol causaba que la imagen fuera demasiado brillante para ver la Tierra:

“El equipo giró la nave espacial para reposicionarse respecto al Sol y ocultarlo detrás del delgado puntal de la plataforma de carga justo a la izquierda de la Tierra, lo que produjo los efectos del estallido estelar en el vehículo y reveló la media luna de la Tierra”.

La empresa aclaró que la imagen está completamente inalterada y la dedicó a sus clientes, socios y al equipo de la misión.