OMS advierte que brote de ántrax podría propagarse velozmente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote de ántrax declarado en Zambia el 1 de noviembre podría propagarse velozmente por dicho país y sus vecinos, si no se implementa rápidamente un plan de emergencia sanitaria.

De acuerdo con lo comunicado por la OMS, la cual citó a las autoridades zambianas, desde que se declaró la crisis por la enfermedad, hasta el 20 de noviembre, se han verificado cuatro muertes y 684 casos sospechosos.

A lo anterior, el organismo internacional avisó que el riesgo para la salud de la población es alto, debido a las múltiples exposiciones que tiene, porque se conoce la costumbre de manipular cadáveres de animales muertos de forma repentina, y comer carne infectada, lo que se asocia con ántrax cutáneo y gastrointestinal.

En su boletín, expone que este brote tiene un alcance sin precedentes, ya que afecta al 90 por ciento de las provincias del país, y existe un alto riesgo de que traspase fronteras debido a la frecuencia con la que se desplazan animales y personas, generalmente a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda, y Zimbabue.

El ántrax es una enfermedad infecciosa, la cual se causa por la bacteria Bacillus anthracis, es poco común, pero sus síntomas son graves como picazón intensa y cambio de color a negro en la piel, dolor de cabeza y muscular, fiebre, vómitos, y dificultades respiratorias.

Las bacterias causantes forman esporas muy resistentes, que les permiten sobrevivir en el medio ambiente durante largo tiempo.