De confirmarse el pronóstico de heladas, habría daños importantes tanto a los cultivos como a la economía sinaloense, advierte investigador

El 2023 fue considerado como un año atípico donde hizo mucho calor, con temperatura muy elevada y con escasas precipitaciones; de acuerdo con algunos meteorólogos, se estima que para finales de este año y principios del próximo es posible que se puedan presentar algunas heladas, la cuales podrían causar daños a los cultivos.

El doctor Azareel Angulo Castro, profesor e investigador de Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó, que de darse este fenómeno podría causar daño catastrófico al cultivo, como es el caso del frijol que está en etapa de floración y, por ende, perjuicios en la economía agrícola.

En ese sentido, el especialista en suelos y agua explicó el proceso de afectación, siendo que las hojas o los órganos de las plantas están compuestas por células y esas tienen una membrana, la cual sirve para separar una célula de otra. Al congelarse, esta membrana se endurece y se rompe y ahí es cuando se libera el agua; en una helada, la planta al descongelarse se deshidrata y el tejido muere con un daño irreversible.

Indicó que dentro los cultivos más susceptibles a sufrir este cambio de temperaturas está el frijol, calabaza, tomate y tomatillo, mientras que el maíz y el trigo aguantan un poco más estas condiciones, pero no están exentos de tener algún daño.

Resaltó que dentro de las medidas preventivas para estas condiciones está la de hacer un riego previo antes de la helada, pues evita que la temperatura baje a nivel de la planta, por lo cual el agua se convierte en un regulador térmico pues esta acumula calor y por la noche lo empieza a liberar y evita que se congelen los tejidos.

Agregó que una cosa que no se debe de hacer en este caso es la quema de llantas dentro de las parcelas, pues ya se ha demostrado que no incide mucho en detener las heladas, por lo contrario. Angulo Castro recomendó a los agricultores adquirir un seguro agrícola para que este estime y cubra los daños ocasionados por las heladas y poder reembolsar un poco los gastos invertidos en estos cultivos.

Añadió que, como experiencia propia, la zona de Angostura hasta El Carrizo son las más susceptibles a las heladas, mientras que de Angostura hacia el centro del estado y sur se empieza a bajar un poco y no hay mucho efecto.

Por último, el especialista en Suelos y Agua dijo que ahorita que existe una sequía y muchos productores aún están sin regar los cultivos, se agrava más este problema, porque si los suelos no tienen humedad suficiente y, en dado caso de bajar las temperaturas, serían muy dañinas las heladas, por lo que recomendó apresurarse a regar los cultivos con el agua disponible.