OMM prevé que 2024 sea más caluroso que 2023 debido a ‘El Niño’; mantendrá altas temperaturas hasta abril

Steph León

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que el actual episodio de El Niño se extenderá al menos hasta abril de 2024. Esto generará un aumento en las temperaturas, tanto en la tierra como en el océano. Se prevé que alcance su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024 y que persista con un 90% de probabilidad hasta el próximo invierno del hemisferio norte.

La información de la OMM se sustenta en los análisis de los Centros Mundiales de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM y se comparte con gobiernos, Naciones Unidas y entidades decisivas para que tomen medidas preventivas y protejan a las comunidades vulnerables. Los Centros Regionales del Clima de la OMM a nivel regional, junto con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), se encargarán de hacer informes sobre las afectaciones en las comunidades.

“Y el año que viene puede ser aún más cálido. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera, contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas.”

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO QUE TRAERÁ ALTAS TEMPERATURAS EN 2024?

Este fenómeno, que se presenta cada dos a siete años y suele durar de 9 a 12 meses, está vinculado al calentamiento de la superficie del océano en el Pacífico tropical. De acuerdo con la OMM, este año se observaron condiciones inusualmente cálidas en la tierra y en el mar, lo que indica un 2023 como uno de los años más cálidos registrados.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es una de las causas principales de este calentamiento, contribuyendo a la crisis climática que se ha endurecido en los últimos años.

FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’ TRAERÁ CONSIGO SEQUÍAS, INCENDIOS FORESTALES Y OLAS DE CALOR

Se espera que con la llegada de El Niño se den diversas consecuencias como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones, por lo que la OMM se ha unido a la iniciativa Alertas Tempranas para Todos para minimizar los riesgos y pérdidas. Se proyecta que las temperaturas por encima de lo normal sean comunes en gran parte de las áreas terrestres y oceánicas.

“La instauración de un episodio de El Niño en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial, junto con las predicciones de temperaturas de la superficie del mar superiores a lo normal en gran parte de los océanos mundiales, es congruente con un pronóstico generalizado de temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres.”

“Por lo general, las regiones del hemisferio norte en las que es más probable que las temperaturas superen los valores normales son las situadas al sur del paralelo 40° N, aproximadamente, y al norte del paralelo 65° N.”

“También es más probable que se registren temperaturas superiores a las normales en la mayor parte del hemisferio sur”, indicó el boletín sobre el clima estacional mundial, donde se abordan los meses de noviembre, diciembre y enero.

EL NIÑO TAMBIÉN PROVOCARÁ LLUVIAS EN ÁFRICA, AMÉRICA DEL SUR Y ASIA

En cuanto a la precipitación, se prevén lluvias intensas en algunas zonas, como el Cuerno de África y partes de América del Sur y Asia, mientras que se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en regiones como el norte de América del Sur y en áreas de Oceanía.

Los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM, a nivel regional, así como los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, a nivel nacional y local, brindarán informes más detallados sobre las repercusiones de El Niño (y de otros factores) en la temperatura y las precipitaciones.