Delegados del SUNTUAS expresan su confianza y apoyo a la ruta crítica para el Emplazamiento a Huelga y la revisión de sus derechos y prestaciones

Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), tanto de la sección Académicos como Administrativos e intendencia, expresaron su apoyo y confianza ante la ruta crítica que servirá para el emplazamiento a huelga 2023, en el sentido que lograrán mejoras salariales y prestaciones.

En el marco de reunión de Consejo General de Delegados de la Sección Académicos del SUNTUAS, en la cual autorizó al dirigente Juan Carlos Aceves Tamayo a entregar el padrón de agremiados a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, los representantes sindicales se mostraron dispuestos a acudir ante las instancias que sean necesarias para mejorar su situación contractual y laboral.

Los delegados coincidieron en señalar que en las dos gestiones que ha estado al frente del SUNTUAS Académicos el maestro en ciencias José Carlos Aceves Tamayo, siempre les ha cumplido en las gestiones y ha tenido las puertas abiertas de su oficina, tanto para los delegados como para el Comité Ejecutivo que lo acompaña al frente de la organización.

Por su parte, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, Secretaria General de la Sección Administrativos e Intendencia, tras llevarse a cabo el Consejo General de Delegados, planteó la propuesta de ruta a emplazamiento a huelga, para ser aprobada y dar pie a la agenda que marca el estatuto sindical para llevar a cabo el proceso de lo que son las peticiones económicas y laborales que tienen los trabajadores pendientes con la institución.

En esta reunión de Consejo General de Delegados único de ambas secciones, se les informó sobre las actividades de emplazamiento a huelga. Jesús Froilán Franco Wong, de la Unidad Regional Sur, preparatoria Rubén Jaramillo, expresó su consentimiento por considerar que ello impacta al beneficio de los trabajadores.

“Esto impacta en la base, en los pendientes que se tienen para que de manera rápida y eficaz se resuelva a través de esta vía”, dijo.

“Todo esto que estamos recibiendo está en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, entonces estas prestaciones son por derecho y el hecho de que el Sindicato nos apoye significa mucho para nosotros como trabajadores, porque sentimos ese respaldo”, expresó Jesús Enrique Cruz Bojórquez, delegado de la Facultad de Agronomía.

“Siempre hemos tenidos buenas respuestas de parte del Sindicato, creo que en esta ocasión no va a ser la excepción, venimos a ver la forma en cómo vamos a estar trabajando, cómo vamos a ejecutar las acciones pertinentes para recabar toda la información necesaria para que se lleven a cabo los formatos para solicitar lo que corresponde”, manifestó por su parte Kenia Lizbeth Cárdenas Zazueta, delegada sindical de la Facultad de Odontología.

“Nosotros siempre cumplimos al 100 por ciento cuando nuestro Secretario General nos convoca a este tipo de reuniones, porque es un compromiso que él tiene sobre todos los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó Ana Melesia López Núñez, delegada ante el SUNTUAS Académicos por parte de la Facultad de Enfermería.

Por su parte, Rocío Krisbel, de Trabajo Social zona norte, consideró acertada y benéfica tal propuesta de esta agenda en beneficio de la base trabajadora.

“las propuestas que ahorita acabamos de votar y aceptar son favorables para nosotros los trabajadores y estoy de acuerdo en lo que nos propuso nuestra secretaria Marisela”, mencionó.

Américo Guerra Rosales, de la preparatoria Mazatlán, dijo que este es un espacio donde se exigen los derechos del trabajador, por lo que, es importante y lo mejor es aprobarlo.

“Para que se exija y se conciban las cosas de manera positiva a través de las pláticas y acuerdos para generar las condiciones al trabajador”, detalló.

Cabe mencionar que esta sección se fusionó en una sola con la de Académicos, con el único objetivo de exponer la propuesta de ruta a emplazamiento a huelga 2023.