Llaman en Mondiacult resguardar el patrimonio cultural en riesgo del mundo

Reyna Paz Avendaño

Un llamado a que se suspenda la presencia de Rusia en la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la UNESCO, que la comunidad internacional apueste a la protección del patrimonio armenio ante los bombardeos de Azerbaiyán y la ausencia de la voz de México en la mesa de patrimonio y diversidad cultural en crisis en la que participó Francia, fueron algunos asuntos tratados en el primer día de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022.

A través de un video, Oleksandr Tkachenko, ministro de Ucrania, expuso que la guerra que viven es en contra de la cultura.

“El invasor no quiere que nuestra cultura ucraniana exista, la guerra cambia nuestra actitud hacia los valores y las tradiciones, los ucranianos se han unido sin precedentes para preservar nuestra libertad y territorio, y la de todos los europeos para preservar los valores de la democracia”, dijo.

Tkachenko recordó que a finales de septiembre de 2022, su ministerio registró más de 4 mil actos en contra del patrimonio cultural ucraniano y el 7 de mayo la milicia rusa destruyó un museo dedicado a Hryhoriy Skovoroda, filósofo del siglo XVIII.

“Condenamos la destrucción de los sitios culturales cometidos por el ejército ruso y creemos que no debe haber cabida de actos en contra del patrimonio cultural en ningún país y por eso los ucranianos llaman a suspender la presencia de Rusia en la Comisión para Patrimonio Cultural, no hay lugar para un país que ha destruido tanto en una organización tan respetada”, exhortó.

Es un momento primordial para que la Unesco muestre cuáles son sus valores fundamentales, añadió.

“Durante los últimos 7 meses hemos recibido apoyos sin precedentes de la comunidad internacional. El patrimonio cultural de Ucrania de mil años de historia está amenazado y nosotros tenemos que estar unidos, por favor, únanse a Ucrania”, señaló.

En su participación, Andrew Stuart, representante de Reino Unido e Irlanda del Norte, se unió al llamado.

“Mientras se llevan a cabo estas mesas, uno de nuestros miembros, Rusia, sigue teniendo una agresión no justificada en contra de Ucrania, ésta es una violación a la ley y mandato de la UNESCO. El intento de borrar la cultura de otros es inaceptable y convocamos que Rusia se retire de las fronteras de Ucrania y exigimos un fin a la ofensiva para evitar un mayor daño al patrimonio cultural”, dijo.

La ministra de Francia, Rima Abdul Malak, a través de un video no dedicó palabras al tema de las subastas del patrimonio mexicano que se realizan en su país, pero sí habló de la repatriación de bienes africanos y condenó la invasión de Rusia a Ucrania.

“Recordemos que en junio de 1978 el señor director de la Unesco de aquel entonces hizo un llamado histórico para la restitución de los bienes culturales para que fueran restituidos, por lo menos, los tesoros de los más representativos cuya ausencia es psicológicamente intolerable. Pero bajo la presidencia de Emmanuel Macron, Francia se comprometió a esos paradigmas para la restitución de obras del patrimonio africano”, indicó.

Sobre Ucrania manifestó su solidaridad “con su actividad artística y con su patrimonio que está en peligro”.

PATRIMONIO FINANCIA TERRORISMO

En la participación de Armenia, Vahram Dumanyan, expuso que después del 9 de noviembre de 2020, había más de 2 mil monumentos culturales e inmuebles, 12 museos y 21 mil artefactos dentro de galerías que cayeron bajo el control de Azerbaiyán.

“Sin embargo, hay varias preocupaciones sobre estos sitios históricos tomando en consideración la documentada práctica de Azerbaiyán de destrucción sistemática del patrimonio armenio dentro de sus territorios en las últimas décadas. Por ejemplo, está implementando una política para borrar la evidencia histórica en Artsaj mediante la destrucción deliberada de monumentos y sitios culturales armenios”.

El 13 de septiembre de 2022, dijo, Azerbaiyán lanzó una agresión militar a gran escala y sin provocación en dirección de la frontera de Armenia. “Ha bombardeado Goris, Jermuk, Vardenis y poblaciones cercanas, debido a estos delitos el patrimonio afectado incluye a más de 500 monumentos y 14 museos con 45 mil bienes”.

Por ello, hizo un llamado a sus colegas internacionales para que sus voces contribuyan a salvar y conservar el patrimonio cultural y religioso de miles de años de Armenia.

En su participación, la ministra de Burkina Faso expresó la fragilidad del patrimonio por el extremismo que provoca desplazamientos de cientos de familias.

“Hay una psicosis en las poblaciones afectadas quienes abandonan todo, abandonan su patrimonio cultural para reinstalarse en zonas donde sus referentes culturales no tienen ningún valor, eso es una puerta abierta para el tráfico de bienes culturales que representan una fuente de ingresos para el terrorismo y la profanación de los edificios patrimoniales”.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022 se realiza hasta el 30 de septiembre y en la cual Juan José Bremer, embajador de México ante la UNESCO, fue uno de los más importantes organizadores organizadores.

Publicado en La Crónica