Sindicatos en Puebla solicitarán aumento salarial para 2022

 Verónica López

Aumentos salariales de dos dígitos, es decir, de más de 10 por ciento, buscarán negociar las representaciones sindicales en Puebla de diferentes sectores productivos, en las revisiones del primer trimestre de 2022 con el objetivo de resarcir los efectos inflacionarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos- Consejo Nacional Laboral (Froc-Conlabor) en Puebla, destacó que, durante el primer trimestre de 2022, se realizarán alrededor de 100 emplazamientos a huelga.

Destacó que en las negociaciones se buscarán mejorar las condiciones salariales y laborales de más de 40 mil trabajadores que están adheridos a los gremios que forman parte de la Froc-Conlabor.

Destacó que la meta para el nuevo año consiste en que los patrones otorguen incrementos por arriba del índice inflacionario, que en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.27 por ciento.

“En enero iniciarán los emplazamientos para revisión de aumento salarial y para revisión contractual. En el primer trimestre se realicen alrededor de 100 revisiones con relación al tabulador salarial y en las clausulas de revisión contractual”, comentó.

Reconoció que las negociaciones se prevén complicadas debido al contexto económico por los estragos de la pandemia de covid-19, así como por la situación que enfrenta la industria en general por la escasez de insumos, lo que, en el caso de empresas proveedoras del sector automotriz implicó paros de labores.

Comentó que entre las principales negociaciones se realizará la revisión salarial y contractual de empresas del sector automotriz, así como de las instituciones que forman parte del sistema de universidades tecnológicas, entre ellas, la Universidad Tecnológica de Puebla, de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de la Universidad Tecnológica de Oriental, de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Por su parte, la representación de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM) dio a conocer que las primeras revisiones correspondientes a 2022 iniciaron con un incremento directo al salario de dos dígitos por ciento, así como bonos económicos y mejoras en prestaciones.

Se detalló que una de las primeras negociaciones está relacionada con una empresa de la rama automotriz, con plantas en Puebla y Tlaxcala, en la que se alcanzó un aumento de 13 por ciento para una plantilla aproximada de cinco mil trabajadores.

De acuerdo con la organización cetemista, las negociaciones se regirán conforme lo establece la Reforma Laboral, es decir, con la participación directa de los trabajadores, en un ejercicio democrático.

Publicado en MSN