Tres investigadores de universidades estadounidenses ganan el Nobel de Economía

Univisión y Agencias

El canadiense David Card, el israelí-estadounidense Joshua Angrist y el holandés-estadounidense Guido Imbens ganaron el lunes el Premio Nobel de Economía por sus aportes sobre el mercado laboral y los “experimentos naturales”, según el jurado.

Los investigadores fueron galardonados por aportar “nuevos conocimientos sobre el mercado de trabajo” y por mostrar “qué conclusiones sobre causa y efecto pueden extraerse de los experimentos naturales”, dijo el comité del Nobel en un comunicado.

Los galardonados en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explicó la academia.

Ellos, Card, Angrist e Imbens, “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”.

La Academia añade que los conocimientos aportados se han “extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica”.

Utilizando experimentos naturales, David Card “analizó los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”. Mientras que Angrist e Imbens, basándose en ‘causa y efecto’ de experimentos naturales, desarrollaron un “marco que ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”.

En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”.

El galardón es el último de los Premios Nobel y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. Con el Nobel de Economía, que se concede desde 1969, termina la ronda de anuncios de estos galardones, que comenzó hace una semana con el de Medicina y al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz.

Publicado en Univisión