AMLO pide a gobernadores electos no ser “tapaderas” de los salientes

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores electos no convertirse en “tapaderas” de los salientes, porque les puede afectar en la administración de los recursos para sus estados.

En La Mañanera, recordó que hay casos en los que, por el mal manejo de recursos, los mandatarios estatales salientes ya no tienen dinero para pagar la nómina de los burócratas, aun cuando el gobierno federal no ha dejado de enviar participaciones.

“Los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas porque les va a afectar. Ese es el problema: los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos, no es de ‘a ver, dennos, no me alcanza’, ¿por qué no administras bien? ¿por qué no aplicas un plan de austeridad? ¿por qué sigue el derroche? ¿por qué solapaste al que endeudó el estado y no dijiste nada? Porque te ayudaron en la campaña, estableciste relación de complicidad”, subrayó.

Incluso, mencionó que hay gobernadores electos que están pidiendo a la Federación que ya no entreguen participaciones, porque los nuevos gobiernos van a entrar y no van a tener recursos, “no nos va a quedar nada”.

El fin de semana pasado, burócratas de Colima pidieron al Presidente su intervención, debido a que el gobierno de esta entidad les adeuda pagos.

“Vamos a ayudar, sobre todo para el pago de las nóminas, porque no se puede retener el pago a los trabajadores, tenemos que ayudar y no nos corresponde legalmente. El gobierno federal no le debe a ningún estado, sus participaciones, ¿qué pasó? Se vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados”, comentó.

Finalmente, puso como ejemplo a los gobiernos de Tlaxcala y Querétaro, en donde el manejo de la deuda de los gobiernos ha sido bueno y tienen finanzas sanas “eso es digno de reconocimiento, hay otros que actuaron mal, no supieron administrar”, dijo.

Publicado en Milenio