Agresión física, caso de violencia más denunciado en universidades

Los casos de violencia que más se han denunciado en las Instituciones de Educación Superior en lo que va del año, son las agresiones físicas con 35.7 por ciento, cometidas en su mayoría por compañeros, dijo el subsecretario de enseñanza superior, Luciano Concheiro.

En la primera reunión de coordinación entre las secretarías de Gobernación y Educación así como los organismos encargados de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, agregó que las actitudes discriminatorias y las agresiones emocionales representan el 18.4 por ciento, la mayoría cometidas por personal docente masculino.

Puntualizó que el 1.5 por ciento son por ataques con algún tipo de arma, el 4.2 por ciento por acecho y otro 4.2 por insinuaciones sexuales o insultos vía mensaje o red social.

Durante el encuentro virtual efectuado con el fin de fortalecer y brindar servicios de orientación, atención y sanción para casos de hostigamiento y acoso sexual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las instituciones de enseñanza superior deben garantizar un ambiente libre de violencia en el cual las mujeres puedan ejercer su autonomía como estudiantes o como profesionistas sin temor ni riesgo.

En un comunicado, resaltó que “las estrategias instrumentadas deben considerar las características y contextos propios de cada tipo de violencia para tener mayores posibilidades de éxito en cada región del país”.

Agregó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera a la violencia laboral y docente como una modalidad de violencia de género y enfatizó que “el hostigamiento y el acoso sexual, consisten en el ejercicio abusivo del poder, ya sea en una relación de subordinación o no”.

Publicado en La Jornada