Alertan por aumento de trata de personas en México

 Freya Mendoza

Liliana Banegas, presidenta de la Fundación Camino a Casa, recordó que la trata de personas es un problema social que va en aumento y México registras cifras superiores a las más de 400 mil víctimas de este delito.

“La Trata de personas se ha convertido en el segundo crimen organizado más rentable, después de las drogas”.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el próximo 30 de julio, Liliana Banegas, explicó que gracias a la colaboración de muchas organizaciones, en la Fundación Camino a Casa han atendido a más de 250 adolescentes que fueron víctimas de este flagelo; y debido al trabajo de la Comisión Unidos contra la Trata pudieron recuperar sus vidas, especialmente, niños y adolescentes.

Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta esclavitud como hoy, explicó la politóloga y activista contra la trata en entrevista con Siete24 Noticias, “lo más importante es denunciar a las autoridades”, aseguró.

Entre las modalidades de Trata están: La explotación sexual comercial en 80%; así como la mendicidad forzada, la venta de órganos, adopciones ilegales, la pornografía infantil por internet y en servicios turísticos.

En ese sentido, alertó que las redes sociales y la pandemia han aumentado estos males, “lamentablemente mientras hay clientes, existirán estos negocios.  

Para ayudar y colaborar en la erradicación de este crimen, dijo existen espacios como la Fundación Camino a Casa que brinda atención a víctimas de trata de personas.

A propósito del 30 de Julio, a través de www.hojaenblanco.org se brindará información sobre cómo ayudar a erradicar este flagelo, a través de programas como Educación que Transforma.

Publicado en Siete24