“La UNAM es más nacional que nunca”, resalta Enrique Graue

Al presidir la ceremonia a distancia por el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, el rector Enrique Graue Wiechers, recordó que fue en el último tercio del siglo XX cuando la UNAM comenzó una expansión territorial de su capacidad de investigar y crear conocimientos, y que hoy abarca toda la geografía mexicana. En este siglo inició el crecimiento de sus capacidades educativas fuera del área metropolitana, agregó.

El primer paso, dijo, fue la creación de la Licenciatura de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos, en el 2008. Luego, al conjuntar intereses y aportaciones con el estado de Guanajuato se logró la apertura de la ENES León.

Acompañado por el ex rector José Narro Robles, dijo “Fue gracias a ti, querido doctor Narro que la Universidad es más nacional que nunca”.

Graue Wiechers también recordó que el 31 de marzo de 2011 el Consejo Universitario dio un gran paso educativo hacia los diversos estados de nuestra federación, con la creación de la ENES León.

En esa sesión también se aprobó implementar las licenciaturas en Energías Renovables y en Nanotecnología, en Temixco, Morelos, y en Ensenada, Baja California, respectivamente. Nueve meses después se aprobó la creación de la ENES Unidad Morelia.

“Esos pasos y ese modelo de conjunción de intereses lo hemos seguido con la creación de las ENES en Mérida, Yucatán, y en Juriquilla, Querétaro. Estamos aquí para celebrar ese primer gran paso que sucediera hace más de una década”, añadió el rector ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Ana Rosa Barahona Echeverría; del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; y del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

Remarcó que esta casa de estudios es, desde hace 111 años, la Universidad Nacional. Acompañó la gestación de un país que aspiraba a ser una federación republicana. “Es difícil imaginar al país sin la UNAM”, dijo.

Narro Robles coincidió en que la ENES León se ha consolidado como el gran proyecto educativo en el Bajío; es también un mosaico de historias de vida y biografías, así como de servicio a la sociedad de León, de Guanajuato y de todo México.

La educación, agregó, es un instrumento esencial para combatir la desigualdad y para el desarrollo pleno de las capacidades de los seres humanos; es un imperativo ético, por lo que llamó a la comunidad de la Escuela a pensar y trabajar por el futuro, por las generaciones de los próximos 10 o 20 años.

En un videomensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la fundación y evolución de la ENES en ese estado y su fuerte vinculación con la sociedad, a través de sus programas de responsabilidad social, sustentabilidad y difusión cultural.

La directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, indicó que la creación de esta entidad académica representó para la UNAM implementar la Universidad del Siglo XXI: multidisciplinaria, con proyectos académicos, culturales y de investigación que fomentan la identidad y pertenencia entre sus integrantes, el trabajo colaborativo con valores e igualdad y el compromiso social.

En agosto de 2011 la Escuela inició con cuatro licenciaturas y 238 integrantes, entre estudiantes, académicos y trabajadores. En 2012 abrió la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA) y actualmente son mil 595 universitarios repartidos en nueve licenciaturas y 10 programas de posgrado.

Publicado en La Jornada