Se cumplen 35 años la peor catástrofe nuclear: Chernobyl

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernobyl, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

El balance de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de debate. El comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos entre los operarios y bomberos que fallecieron por la radiación después de la explosión.

Por otra parte, la UNESCO señala que los pastizales y los suelos llanos sin vegetación, como los campos, son los terrenos más contaminados, aproximadamente unas 144 mil hectáreas de tierras cultivables y 492 mil hectáreas de bosques han sido así definitivamente abandonadas.

La agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura (FAO), detalla que las medidas que se tomaron inmediatamente después del accidente para minimizar los contactos de la población con materiales radiactivos se dirigieron principalmente al sector agrícola y que no se prestó la debida atención a los bosques.

En los bosques, la radiactividad se concentra en la corteza de los árboles y en las hojas; estas al caer contaminan los suelos, así como los musgos, líquenes y setas. Numerosas zonas de pastizales ya no pueden explotarse; el forraje procedente de llanuras húmedas, altamente contaminado, sólo debe utilizarse en caso de extrema necesidad.

El gobierno de Ucrania ha buscado de la UNESCO declare a la localidad de Prípiat la más cercana a la explosión, que se ha declarada como Patrimonio de la Humanidad, ya que es una ciudad fantasma, sin habitantes.

Publicado en 24 Horas