A inventar el “empate técnico”

Comienza a sonar en los “war room” de Mario Zamora Gastélum, donde hay un fuerte olor a cadaverina política y desbandada, el estribillo “esto ya no funciona, todo tronó, nada sale bien”, ante la caída estrepitosa en la imagen y la campaña del candidato basada en la frivolidad y la mentira y sostenida por el peso de los compromisos adquiridos entre el PRI-PAN-PRD, partidos podridos de pies a cabeza. El reparto de culpas entre los “cerebros” de la campaña retumba en las lujosas oficinas de los capos de los Grupos Atlacomulco y Grupo Hidalgo acostumbrados a ganar de todas todas de manera gansteril.  

Nada les funciona, ni las encuestas “patitos”, pagadas en forma triangulada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ni los ataques que vienen desde los “cuartos de fuera” de la Ciudad de México ni las difamaciones y descalificaciones paridas por las mentes perversas que asesoran a Mario Zamora. El capo Miguel Ángel Osorio Chong y el mafioso Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y los todopoderosos representantes del Grupo Atlacomulco, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas, tarde se dieron cuenta de que Mario Zamora no es el candidato ideal para Sinaloa.  

La campaña y el discurso de Mario Zamora se agotó: les queda el recurso de la mentira, el invento, el insulto, la descalificación. La gente no le cree nada. “Su campaña empezó mal y terminó mal”, dicen quienes dan por muerta la justa electoral del abanderado del PRI-PAN-PRD. Para ver si pegan, con la ayuda de columnistas y expertos en “persuadir”, en “orientar” al lector de periódicos y redes digitales, preparan “aceleradamente” el falso “empate técnico” entre Zamora y Rubén Rocha. 

Mientras la difunta campaña zamorista se hunde más y más metros (bajo tierra) y sube la aceptación popular de Rocha y el puntaje en las encuestas verdaderas, funcionarios del Tercer Piso del Gobierno Estatal y los “padrinos” de la Ciudad de México pagan y compran falsos sondeos de opinión, “levantamientos falsos”, para irlo colocando poco a poco en un “empate técnico” para hacer creer que la competencia el día 6 de junio se dará entre dos, cuando ya es de cuatro. 

Mario Zamora va en picada y lo alcanza Rosa Elena Millán Bueno, del partido Fuerza por México y Sergio Torres del Movimiento Ciudadano. Rocha va muy adelante con 20 o 24 puntos de ventaja o más, pero para eso están las encuestas falsas y los periodistas a modo, para repetir todos los días de que ya casi hay un “empate técnico” entre Mario Zamora y Rubén Rocha lo cual desata las carcajadas en Morena-PAS y en el resto de las dirigencias y los candidatos de los partidos políticos metidos en la contienda. 

El mentado “empate técnico” es más falso que el albañil chapucero que tapa con agua el agujero… 

 La violencia electoral 

Los habitantes del estado de Sinaloa desde hace décadas están acostumbrados a la violencia, la han vivido, la sienten y viven con ella todos los días, en algunas regiones de la entidad esa situación se agudiza a niveles insostenibles, las zonas serranas y marginadas son las  más  golpeadas por la inseguridad, durante décadas las ciudades y poblaciones del estado han oscilado entre una aparente calma y la violencia extrema, es por eso que la sabiduría popular conoce, identifica y presiente cuando algo se avecina, sólo los que han vivido en esta incertidumbre y zozobra saben de ese sentimiento, y esa sensación de intranquilidad se percibe actualmente en todo nuestro estado. 

Las campañas y la agresión política 

En medio de la efervescencia de las campañas el ambiente político se ha enrarecido, con una contienda muy distinta a las que de manera histórica se habían desarrollado, es por eso que desde el gobierno federal se sigue muy estrechamente el caso Sinaloa, y se tiene un seguimiento de diferentes aspectos que podrían resultar en un escenario por demás peligroso. 

En primera instancia se encuentra el factor del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el cual de forma abierta y descarada se ha volcado a apoyar al candidato de su partido el PRI Mario Zamora, la maquinaria estatal  con todos sus recursos se encuentran al servicio de Zamora Gastélum, otro ingrediente es el grupo de empresarios que forman parte del círculo cercano del gobernador y que apoyan al abanderado del PRI-PAN-PRD el cual no levanta en las encuestas y que pone en riesgo las millonarias inversiones que estos “señores del dinero” han realizado para la continuidad del proyecto denominado “PURO SINALOA”, el último y más delicado ingrediente son los grupos criminales que convergen en el estado y que seguramente no son ajenos al proceso electoral, es por eso que el 4 de marzo, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, Rosa Icela Rodríguez, dio un informe sobre el contexto electoral, justo a un mes del inicio de la campaña electoral. En este se detalló como en siete estados del país había ya registros de violencia, se trata de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco. 

También se señaló aquellas entidades donde hay un riesgo inminente de cooptación desde grupos criminales para la imposición de candidatos o para presionarlos y establecer políticas a modo, esos son Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, SINALOA y Jalisco.  

En otro informe, realizado esta vez por la empresa Etellekt Consultores, se señala que en Sinaloa pueden suscitarse actos de violencia aún más graves, como el asesinato de políticos o políticas, sobre todo aquellos que se sostienen como opositores al poder político en turno, en este caso el PRI. 

La intolerancia de Mario  

Recientemente el discurso del candidato del PRI Mario Zamora ha subido de tono, se le nota desesperado, inquieto, casi vociferante, reta a debate a un candidato, desdeña a los otros contendientes, intenta criminalizar a los periodistas que reportan encuestas reales donde no le favorecen los resultados, recurre al apoyo de grupos empresariales para “levantar” la campaña, ¿Cuáles son las acciones que el candidato y el grupo PURO SINALOA pueden implementar si la campaña sigue sin levantar? ¿Cuál será el costo real económicamente hablando si el candidato de los empresarios no llega a la gubernatura? ¿Cuánto está en juego en esta elección? Y la más preocupante de las interrogantes, ¿Qué estarán dispuestos a hacer para continuar en el poder?