Instituto de Química, referente de innovación: Enrique Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que en sus 80 años, el Instituto de Química (IQ) ha sido un referente de innovación y de creación de conocimientos, y ha jugado un papel central en el desarrollo tecnológico y científico de México.

Al presidir la ceremonia virtual conmemorativa señaló que su historia es “de logros y éxitos, de prestigio creciente y renovación continua”. Recordó que de sus laboratorios surgieron estudios de la síntesis industrial de antidetonantes y tal vez los primeros investigadores involucrados en el desarrollo de gasolinas después de la Expropiación Petrolera.

También se realizaron los estudios sobre la alcalinidad del Lago de Texcoco, que dieron origen a la desaparecida Sosa Texcoco, y permitió al país explotar una de las mayores minas de salmueras alcalinas en el mundo.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento al investigador emérito Alfonso Romo de Vivar y se recordó al investigador emérito, Barbarín Arreguín Lozano, de quien el director del Instituto de Fisiología Celular, Félix Recillas Targa, hizo una semblanza.

Publicado en La Jornada