En próximos días UNAM cubrirá adeudos a docentes y ayudantes

Jessica Xantomila

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en las últimas semanas se han procesado los pagos pendientes a profesores de asignatura y ayudantes, por lo que consideró que el problema de los retrasos y adeudos en los salarios de los docentes quedará resuelto en los próximos días.

Asimismo, indicó que se han generado nóminas extraordinarias para atender los casos de la Facultad de Ciencias -entidad académica que registraba el mayor número de adeudos-, en tanto que los pagos atrasados de esa y otros planteles se regularizarán en las quincenas 7 y 8 (primera y segunda quincena de abril).

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que de esta manera “ratifica que el problema quedará resuelto en los próximos días y que, en colaboración con las autoridades de las entidades, se avanza en la simplificación de los procesos de contratación y recontratación del personal académico, a fin de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse”.

Para atender de manera más expedita las dudas y aclaraciones que puedan surgir sobre los pagos y descuentos realizados, así como otras demandas del personal académico, la UNAM exhortó a las facultades y escuelas a instalar, conjuntamente con las dependencias de la administración central, las mesas de trabajo que se consideren necesarias.

En tanto, una docena de facultades y escuelas de la UNAM continúan en paro de actividades por el retraso y descuentos en el pago de salario de profesores de asignatura y ayudantes.

Los planteles que mantienen la suspensión de actividades académicas son la Facultad de Ciencias, la de Ingeniería, la de Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Arte y Diseño, Contaduría y Administración, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la de Trabajo Social.

La Facultad de Odontología informó que todas las actividades de primero a cuarto año continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.

En la FES Aragón el paro convocado por estudiantes y docentes el 23 de marzo pasado, fue por siete días hábiles por lo que este miércoles sería el último día de suspensión de labores.

Por otra parte, mañana retoma actividades la Facultad de Estudios Supriores (FES) Acatlán, y de igual manera se espera que se reanuden labores en Iztacala y los campos uno y cuatro de la FES Cuatitlán.

Publicado en La Jornada