GREMIO: quien deshonra se deshonra

Solo la participación política-electoral activa, masiva y en la divergencia, con un diálogo franco y circular de toda la sociedad, se podrá garantizar un proceso comicial democrático que sirva como una estructura humana plural para construir consensos que coadyuven a la edificación de un mejor Sinaloa para nuestras familias y las futuras generaciones. 

Frecuentemente nos preguntamos ¿Para qué sirve la política? ¿Cómo los políticos deben y pueden ser útiles a la sociedad? ¿Requiere Sinaloa a personas que se dediquen a la actividad política de forma profesional?  

La mercadotecnia empuja a pensar que sería mejor hacer política sin políticos; que los partidos y organizaciones políticas podrían ser reemplazadas por los medios de comunicación o que, llegado el tiempo electoral, es suficiente con maquinarias electorales, agencias de publicidad, empresas de promoción de candidatos-productos para cumplir con el ritual de reemplazar a los gobernantes por la vía del sufragio.  

Esa creencia obliga a algunos personajes a usar Fake News o notas de deshonra en una praxis que agrede la inteligencia del electorado, pues quien deshonra se deshonra. Lo deleznable es que en este proceso se involucren periodistas que tradicionalmente se han ajustado a los protocolos de sumisión del estatus quo y que criminalizan a quienes consideran opositores negándoles el derecho al ejercicio de la Libertad de Expresión.  

Sinaloa sí necesita de políticos profesionales, dignos, responsables, y del concurso de todos los ciudadanos en los procesos electorales. La construcción de la democracia se basa en el reconocimiento de la participación equitativa de mujeres y hombres, como requisito fundamental para garantizar el desarrollo económico, político y cultural de la sociedad. 

La política es un quehacer ordenado al bien común. Promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. 

La política es una actividad cuyo objetivo es el de resolver pacífica y razonablemente conflictos entre las personas y los grupos humanos.  

Más precisamente, la política es una forma particular de afrontar aquellos conflictos que deben resolverse democráticamente. Así pues, la política sólo tiene sentido porque los seres humanos habitamos un espacio de interacción que no se deja someter a otra norma que no sea la de la discusión libre y la contraposición de proyectos sociales diversos con el objetivo de alcanzar acuerdos que hagan posible la coexistencia en el conflicto. La política no puede pretender eliminar el conflicto social, sino hacerlo habitable. 

Así que para hacer política se necesita de políticos… 

GREMIO convoca a la sociedad sinaloense a participar en las elecciones con firmeza, con decisión, aportando propuestas que vengan a enriquecer nuestra vida democrática. 

GREMIO convoca a los ciudadanos a ejercer a plenitud sus derechos políticos sin descalificaciones o insultos… 

Quien deshonra se deshonra.

Lidia Argüello Espinoza/ Jaziel Trasviña Osorio 

 Codirectores de Gremio