El consejo Universitario de la UNAM aprueba cuenta anual 2020

Melisa Carrillo

El Consejo Universitario aprobó el gasto ejercido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2020, cuyo monto ascendió a 45 mil 527.7 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con la Cuenta Anual correspondiente a ese ejercicio fiscal.

En la presentación virtual de los resultados de la auditoría realizada por el despacho HLB Lebrija Álvarez y Cía., la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz refirió que 27 mil 572.8 millones de pesos fueron destinados a docencia y de este total 21 mil 280.4 se canalizaron a la educación superior para la atención de 248 mil 442 estudiantes de 130 licenciaturas.

Los 6 mil 292.4 millones restantes fueron canalizados a la docencia a nivel bachillerato, que atendió a 111 mil 569 alumnos, de los cuales 35 mil 41 fueron de nuevo ingreso.

La investigación obtuvo 11 mil 905.6 millones de pesos que fueron ocupados para aumentar la plantilla de investigadores y en la generación de 12 mil 31 productos como libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, reportes técnicos, entre otros.

Mientras que la extensión universitaria recibió tres mil 464.1 millones de pesos, con lo cual se realizaron ocho mil 401 actividades presenciales y a distancia que fueron presenciadas por 4.9 millones de espectadores.

Por otra parte, la gestión institucional contó con el 4.6% del gasto con 64.8 millones de pesos, menor al 4.7% que se destinó en 2019.

La UNAM detalló que reorientó algunos recursos para costear acciones que no estaban contempladas en el presupuesto pero que tuvieron que realizarse debido a la contingencia sanitaria, como la desinfección de instalaciones, la ampliación de la conectividad y el contrato de servicios para la utilización de plataformas educativas.    

También a la implementación de Centros de Acceso PC Puma, la adquisición de 25 mil tabletas y su respectivo servicio de internet y la entrega de 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos.

La UNAM resaltó que los ingresos extraordinarios con los que cuenta sufrieron una variación debido al cierre de instalaciones y la disminución de algunas actividades y detalló que el contador Alfonso Lebrija Guiot será el encargado de dictaminar la Cuenta Anual 2021. 

Publicado en Proceso