Adhara, la niña genio mexicana con IQ mayor al de Einstein, pidió ayuda a Guillermo del Toro para poder ir a la NASA

La pequeña de 9 años fue aceptada en el International Air and Space Program 2021; ahora necesita conseguir el financiamiento para unirse al programa

“Señor Guillermo del Toro, soy Adhara Maite estudio dos ingenierías en la escuela CNCI, me invitaron a la Alabama representando a México, sueño con ser astronauta”, fue el mensaje que envió la niña genio mexicana que en los últimos años ha concentrado los reflectores por su gran inteligencia que, con un IQ de 162, supera el de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking.

Adhara Pérez es una niña de 9 años que vive en la Ciudad de México. Ella ya estudió la primaria, la secundaria, el bachillerato y ahora mismo estudia dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Ella tiene una gran sueño: ser astronauta de la NASA. De hecho quiere estudiar Astrofísica en la Universidad de Alabama. Y poco a poco se va acercando a ese destino. En 2019 Adhara participó en el SpaceUp México, evento sobre el espacio. En 2020 la misma Universidad de Arizona la invitó a visitar las instalaciones de la NASA. 

Esta vez fue aceptada en el International Air and Space Program 2021, y es por eso que se ha dirigido al cineasta mexicano, Guillermo del Toro, ganador del Oscar a Mejor Director, quien se ha caracterizado por apoyar este tipo de causas nobles.

Adhara Pérez tiene un coeficiente intelectual de 162 (IQ): dos puntos por encima del que tuvieron genios como Albert Einstein o Stephen Hawking. Cuando tenía tres años le diagnosticaron espectro autista. En concreto, síndrome de Asperger.

La condición médica de Adhara la llevó a vivir momentos muy duros en la escuela. Sus compañeras del kinder la llamaban “rara”; sus maestros la aislaban y la suspendían, y no ayudaba a su integración que en las obras de teatro siempre le tocara el papel de árbol.

A pesar de la falta de inclusión, su madre, que es licenciada en Psicología, jamás dejó de creer en ella. Por recomendación de una psiquiatra la llevó al Centro de Atención al Talento (CEDAT), y allí los expertos confirmaron que era sobredotada: obtuvo una puntuación de 162 (IQ). Con 130 (IQ) ya se considera a una persona superdotada.

A partir de entonces, todo cambió. Adhara se graduó de bachillerato en tiempo récord y hoy estudia en la universidad. En 2019, fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Su sueño es aplicar algún día a la NASA y viajar a Marte. Un deseo que podría complicarse por la falta de becas de organismos públicos y por la realidad de la economía familiar.

“Para mí lo que se me hace más difícil es que ella está aferrada a que quiere ser astronauta, y que quiere irse allá, a EEUU. Y tenemos que echarle ganas a la economía para que no se frustre”, contaba Nallely, madre de Adhara, a Infobae México. “Lo que hace falta para que cumpla su sueño es tener la economía para viajar a allí”.

Que Adhara haya pensado en Guillermo del Toro para solicitar ayuda en su causa no fue casualidad. Y es que el galardonado cineasta se ha caracterizado por brindar apoyo a jóvenes talentos.

En la última de sus intervenciones, el pasado octubre Guillermo del Toro retó a Aeroméxico a darles viajes a mexicanos sobresalientes que lo necesiten y no tengan apoyos.

Este reto fue publicado en la cuenta de Twitter del director de La forma del agua, con el fin de poder brindar esta ayuda a quienes más lo necesiten.

“En mi cumpleaños invito a @Aeromexico y a @AeromexicoUSA a que tomemos, a partir del 2021, el compromiso de dar, inicialmente por tres años, 10 viajes anuales a Mexicanos sobresalientes que necesitan viajar y no tienen apoyos. Yo le atoro- ¿Cómo la ven? ¿Le entran? DM por aquí-”, escribió el galardonado.

Las redes sociales de Aeroméxico no tardaron de responderle “Con mucho gusto @RealGDT Nos ponemos de acuerdo por DM”.

El aclamado director mexicano es un personaje que ayuda a sus compatriotas a seguir adelante, por esa razón les da un apoyo a la gente que no tiene las mismas oportunidades que él.

Su buen corazón también lo ha caracterizado, pues en 2017, una persona le pidió por medio de su cuenta de Twitter que lo apoyara a retuitear su mensaje en el que solicitaba “USD 900 mil” para una amiga que debía practicarse una biopsia, pero el cineasta no le dio retuit sino que pagó esa biopsia.

Del Toro cubrió también el costo de los boletos de avión de 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica, en mayo de 2020, cuando los concursantes solicitaron donaciones para poder comprar sus boletos.

Por Infobae