En la “cuerda floja” el rector de la UdeO

El de 20 Febrero 2012 el periodista Luis Buelna, del portal La Gaceta, publicó esta nota. En la Universidad de Occidente todo mundo sabía y sabe del rapiñaje de la institución. Nadie hizo nada. El gobernador Mario López Valdez ordenó darle carpetazo a la «investigación». Los universitarios que acusaban al rector Aarón Sánchez enmudecieron de un día para otro. El titular de la Unidad de Transparencia, en aquel entonces, Juan Pablo Yamuni, es diputado local electo, a un paso de tomar posesión. Aarón Sanchez se perfila para ocupar un puesto en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a las pruebas contundentes que hay en su contra por el delito de abuso de confianza derivado del desvío de recursos públicos, al autopagarse una indemnización de 111 mil pesos por 11 meses de trabajo como vicerrector de Finanzas de la Universidad de Occidente entre los años 2005 y 2006, el ahora rector Aarón Sánchez, estaría colgando de la “cuerda floja” y su inminente caída podría ocurrir esta misma semana, según trascendió.

El escandaloso caso que ha llamado poderosamente la atención de la sociedad sinaloense y más allá de nuestras fronteras, se encuentra en investigación en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, cuyo titular Juan Pablo Yamuni Robles, declaró que, “con la misma vara con que se mide a exfuncionarios de la administración anterior, se hará con los actuales servidores públicos que hayan cometido alguna irregularidad en la aplicación de los recursos públicos”.

Yamuni Robles, confirmó que ya se abrió un expediente contra el rector de la UdeO, por presuntas irregularidades que, de comprobarse caería en el delito de abuso de confianza.

Las indagaciones dijo, “arrancaron” a partir de que la Contraloría de la citada institución turnó el caso a la dependencia donde acusan a Sánchez de haberse pagado una indemnización por 111 mil pesos por los once meses que trabajó como vicerrector de finanzas de la UdeO entre 2005 y 2006 y, aunque el rector reintegró el recurso, no lo exime de una posible responsabilidad, afirmó.

Aarón, en proceso de investigación

Fue el mismo Yamuni Robles, quien confirmó que Aarón Sánchez, se encuentra en proceso de investigación, se está recibiendo documentación comprobatoria y se está entrevistando a gente dentro y fuera de la institución, relacionada con el caso que ha conmocionado a la comunidad estudiantil y sociedad en general.
No hay distinción, si son de antes o si son de ahorita; es para todos, comentó el funcionario.
Cuestionado sobre si realmente hay transparencia, Yamuni Robles respondió categórico: totalmente.
“Es todo lo que tenemos encomendado, que no haya distinciones de nadie y se actúe conforme a la ley. Primero tenemos que hacer las investigaciones correspondientes y luego emitir conclusiones”, señaló.

Directores de unidades se deslindan del problema

Directores de Unidades de la Universidad de Occidente, tácitamente dieron la espalda al rector Aarón Sánchez, al deslindarse del problema entre él y el excontralor de la mencionada casa de estudios, Adrián Cázarez, luego de que este último acusara al primero de autopagarse una indemnización que no le correspondía.

Hussein Muñoz Helú, director de la Unidad Los Mochis, informó que los directores de unidades de El Fuerte, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y por supuesto, la de Los Mochis, tuvieron una conferencia telefónica para deslindarse del problema suscitado tras las declaraciones y demanda de Adrián Cázarez, ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, por el presunto delito de desvío de recursos públicos.

Este, dijo, es un tema que ya pasó a la autoridad correspondiente y nuestra preocupación es que cuando se dan este tipo de problemáticas, haya algunos grupos que aprovechan para dañar la imagen de nuestra institución.

Creemos que hemos empezado un proceso arduo de trabajo, de ganar espacios en la sociedad que habíamos perdido académicamente, comentó enseguida.

Muñoz Helú, pidió que no se mezcle lo político con lo académico, pues “no queremos que esta situación daña más la imagen de la comunidad universitaria de esta institución”.

De Aarón Sánchez, no se sabe nada. Supuestamente, según dijeron sus colaboradores, se encuentra en Cuba, en un Congreso de rectores.