Solo era cuestión de tiempo el caso de Gruma

Julio Brito A.

Desde hace años Gruma, que preside Juan Antonio González Moreno estaba bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Andrea Marván pero hasta ayer se destapó, cuando la Autoridad Investigadora concluyó que Gruma tiene un poder sustancial en el mercado de las tortillas, su elaboración y recomienda la desincorporación de cinco plantas, de tal manera que se permita la libre competencia en el sector de granos de maíz y su industrialización.

De inmediato, Gruma emitió un comunicado señalando que está abierto a la negociación y que no debe cundir el pánico, dado que es una empresa que cotiza en la Bolsa bajo el nombre de Maseca. “Cómo lo dice el estudio de la Cofece, es preliminar y debemos esperar a que sean decisiones sólidas y sustentadas”, señala el boletin de prensa de Gruma.

La realidad es que es evidente la presencia dominante de Gruma en la industrialización del maíz, en especial para consumoi humano. “La AI dividió al país en ocho regiones y analizó las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022, identificando que Gruma tien entre el 50% y el 90% de las ventas en cada una de las ochos regiones en que dividio al país”, señala Cofece.

Es decir, en algunas regiones, casi 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma. “Una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su más cercano competidor en cada una de las regiones y aprovecha su tamaño para vender en promedio casi 10% mayor que el de sus competidores a nivel nacional”.

La decisión de la Cofece impacto la cotización de Gruma en la BMV que cayó el martes 7.57 por ciento; sin embargo, ayer fue un dia de recuperación al subir 3.51 por ciento y cerrar el título en 346 pesos.

“La única solución es que Gruma venda cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas”, concluye el estudio de la AI.

DESPIDOS.- Empezó mal la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaria de Economía. De un plumazo y sin decir agua va despidieron a 170 servidores públicos del departamento de Apoyo Jurídico. César García, titular del área solicitó las renuncias masivas, e inmediatas sin ni siquiera preguntar quienes eran y qué hacia. Empleados Públicos de 20 y 25 años están desesperados esperando la llegada de la quincena, única retribución, en tanto llegan los relevos. Muy mal porque no hubo selección, ni entrevistas. De nada sirvió trayectoria ni el certificado de servicio profesional de carrera.

SALUD.- GNP Seguros, que lleva Eduardo Silva, reportó que en su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual en poco más de 5 años (de 2019 al primer semestre de 2024) ha atendido más de 30 mil casos de padecimientos cardiovasculares pagando un monto superior a los 4,700 millones de pesos, concentrándose el mayor porcentaje de los casos en hombres, con un 64%. Tan sólo durante el 2023 y primer semestre del 2024, GNP ha recibido casi 10 mil nuevos casos por enfermedades cardiovasculares de sus asegurados y pagado un monto total de más de 1,600 mdp.