Sinaloa: sí hay estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

Álvaro Aragón Ayala

Para quienes viven del despiste, la realidad los rebasa. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sí tiene estrategia de seguridad, la cual tiene como reto pacificar el territorio nacional.

La estrategia será aplicada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y tiene como propósito neutralizar redes criminales en zonas con alto número de homicidios dolosos, levantones y desaparecidos.

Pretende alcanzar objetivos concretos con acciones para lograr la palpable disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.

Igualmente, mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos con detenciones de líderes de grupos delictivos y sus miembros.

La estrategia contempla otorgar apoyo a zonas con alta incidencia delictiva y combatir el tráfico de drogas, armas de fuego y el lavado de dinero vinculando a las tareas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

En el arranque de las acciones establece un diagnóstico del homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada y selecciona a los municipios con mayor incidencia en Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

Claudia Sheinbaum apoya a Omar García para que formalice y consolide el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad y para que el trabajo se refleje en la integración de carpetas de investigación y deriven en vinculaciones a proceso y sentencias.

En el más reciente balance del gabinete de seguridad se incluyó el mapa y la estadística criminal de Sinaloa y la pugna que libran dos grupos fuertemente armados que ha dejado más de 100 asesinatos y más de 160 desaparecidos principalmente en Culiacán, Elota, Navolato y Cosalá.