Sinaloa: difamadora llega a la SEPyC

Richard Lizárraga Peiro

Identificada como enemiga de la UAS y sus directivos, la mocoritense y ex priista Gloria Himelda Félix Niebla fue designada como nueva secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, puesto que venía ocupando Catalina Esparza Navarrete.

Gloria Himelda Félix Niebla es la tercera persona que ocupa el cargo de secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa durante el presente año. El pasado 23 de febrero Graciela Domínguez Nava se separó de la posición para participar en el último proceso electoral, en busca de la diputación federal por el distrito 01.

A partir del 26 de febrero, Catalina Esparza Navarrete se desempeñó como encargada de despacho de la SEPyC. Fue el 6 de agosto cuando rindió protesta como secretaria de esta dependencia, encomienda que concluyó este jueves 10 de octubre.

En funciones de diputada local, Gloria Himelda se dedicó a difamar y calumniar a la UAS y sus directivos. Jugó un papel importante en las farsas legislativas montadas para elaborar la Ley Estatal de Educación Superior y la Ley Orgánica de la UAS, ambas inconstitucionales.

LOS PASOS DE HIMELDA

El Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional-CISEN-, hoy Centro Nacional de Inteligencia, documentó los «aceramientos» o «vínculos» con un grupo, que de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos se dedica al «lavado de dinero».

En su desempeño como alcaldesa de Mocorito, durante la administración estatal de Mario López Valdez, el reporte de inteligencia señala que acudió en dos ocasiones a la Huerta del Abuelo, una grandísima finca propiedad de Gabriela Amarillas López, quien fue señalada por el gobierno de Estados Unidos de tener nexos con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa de aquella época.

En la finca —de por lo menos tres hectáreas, con helipuerto, canchas de tenis, gokars- Himelda Félix compartió, en dos fiestas monitoredas por el CISEN e inteligencia militar, el pan y la sal con invitados del bajo mundo del hampa de Colombia