Repartidores exigen diálogo para acordar iniciativa laboral

César Arellano García

Repartidores de comida que colaboran con aplicaciones realizaron una rodada motociclista del parque La Bombilla a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicada en Periférico Sur, para que las autoridades les presentaran la iniciativa de ley que regulará a los trabajadores por aplicación, como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina. Asimismo entregaron un pliego con sus demandas, entre ellas piden seguridad social sin ser empleados tradicionales.

De acuerdo con Saúl Gómez, vocero y fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos, de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores en el país relacionados con accidentes vehiculares o atropellados; de ellos, más de 400 perecieron en la Ciudad de México; además en ese mismo periodo se registraron al menos 5 mil accidentados.

Indicó que en la actualidad en México hay en promedio 2.5 millones de personas que se emplean para entregar comida u otros productos a través de aplicaciones móviles, la mayoría de los cuales trabajan más de 10 horas sin prestaciones laborales adecuadas.

Queremos saber el contenido (de la iniciativa) porque quieren crear algo que se llama subordinación flexibilidad, lo cual rechazamos. Especialistas en derecho que nos asesoran dicen que no puede haber algo así porque se contrapone en los mismos términos.

Los repartidores entregaron en la STPS dos documentos. Entre las principales exigencias se encuentran independencia para repartir en la aplicación que ellos decidan, protocolo de seguridad en plataformas digitales, menos violencia en las calles, no discriminación, mejores tarifas y alto a las agresiones y acoso, especialmente hacia las mujeres que laboran en este sector. También rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos charros, así como eliminar barreras para repartir.

Una comitiva se reunió con personal de la dependencia, quienes les aseguraron que en la actualidad no hay una propuesta de ley, ya que se pondrá en marcha a partir de esta semana. Además, dieron a conocer que habrá mesas de diálogo en donde estarán presentes los repartidores.

“Nos comentaron que la propuesta de reforma de 2022 está totalmente descartada y aseguraron que las personas que participarán en las discusiones de la posible regularización o reforma van a tener que ser repartidores, no van a aceptar sindicalismos charros. Esperamos que cumplan”, manifestó Saúl Gómez.

Como Repartidores Unidos de México estamos en la mejor disposición de iniciar el diálogo con la Secretaría del Trabajo y el gobierno federal. Seguimos firmes en las propuestas; no queremos jefes. Nos tienen que escuchar porque durante la pandemia mantuvimos a muchas empresas, colaboramos en situaciones de riesgo, como el sismo de 2017 y merecemos el respeto tanto personal como a nuestro trabajo, concluyó.