Puertos mexicanos necesitan más inversión para atender al crecimiento de las importaciones

Enrique Hernández

México requiere de mayor inversión en infraestructura portuaria, debido al crecimiento de doble dígito de las importaciones por los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, consideró Patricia Pérez Salazar, directora general de Maersk México.

“Sí ha existido inversiones en los puertos, porque vemos los planes de expansión. Pero creo que existe un momento muy especial donde la demanda está creciendo por encima de esas inversiones”, afirmó la directiva.

En 2023, los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz concentraron el 82 por ciento de todos los movimientos de carga en contenedores en México, recordó el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.

“Con el crecimiento de doble dígito, nosotros extrapolamos (que con) ese crecimiento nos vamos a quedar cortos (hoy) con un sistema portuario, que está muy congestionado y hoy vemos que se necesita la aceleración en las inversiones en los sistemas portuarios y en la conectividad de carreteras y alcances de los ferrocarriles”, comentó.

México tiene como palancas de comercio su ubicación geográfica, que beneficia a las cadenas productivas y logísticas, así como la conectividad y los 14 tratados de libre comercio con 50 naciones, señaló.

El TMEC se convirtió en la columna vertebral para la economía mexicana, ya que Estados Unidos es el primer socio comercial más importante en México, expresó.

En 2023, México reemplazó a China y se convirtió en el socio más importante para Estados Unidos: “Esto es importante desde el punto de vista de la relación bilateral, pero también México como destino de una plataforma logística para otras naciones que quieren acceder a este bloque comercial”.

Hoy es importante que la infraestructura pueda soportar las cadenas logísticas, porque México tiene que seguir agregando valor y en cada unidad de exportación debe llevar transformación y valor agregado, afirmó Patricia Pérez Salazar.

En lo que va de 2024, la transportación marítima en importación ha crecido en doble dígito, mientras la exportación no ha crecido por la vía de barcos, expresó. 

“Las exportaciones a Estados Unidos sí están creciendo, pero eso es en el orden carretero, pero cuando ves la importación ese crecimiento doble dígito ha sido bastante potente”, indicó.

Agregó que la importación de insumos es potente por el consumo nacional y la actividad manufacturera, por lo necesitamos  infraestructura.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en infraestructura y transporte en México ha estado por debajo en la última década, exceptuando 2022, por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Banco de Desarrollo Interamericano sugiere que para acortar la brecha y ser cada vez más eficientes y competitivas “esa inversión en infraestructura se tiene que situar en un rango de entre 4 por ciento a 8 por ciento”, detalló.

“México va por detrás de eso con otras naciones que están volteando a ver cómo acortar esa brecha, si nosotros vemos el comportamiento de estas importaciones”, concluyó.