No gobernador, Sinaloa no está bien

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Violencia extrema es la que padece Sinaloa y los sinaloenses están aterrorizados. Homicidios y desaparición de personas están espantosamente a la vista de todos

Manifiesto mi modesto agradecimiento a quienes se atreven a leer lo que esta persona opina. Circula en redes sociales un panfleto que me llamó la atención y seguro que lo hacen para quedar bien con el gobernador Rubén Rocha Moya al que dicen apoyarlo ¿deveras?

Lo divulgado plasma lo siguiente: “Relación de funcionarios de la UAS, que orquestan, preparan, difunden, conspiran contra el Gobernador del Estado de Sinaloa, con campañas negras de desprestigio, manejan mucho presupuesto de la UAS, para pagar portales falsos de desinformación, contratan a personas expertas en cibernética y dispersan la falsa información, la mentira, la calumnia. Son perversos, estos son:”, cierro la cita. Luego relacionan los nombres de los que dicen ofendemos al gobernador, entre los que aparece el que esto escribe.

¿Quién lo redactó y lo circuló? No se. La verdad, eso no me preocupa, lo que me llama la atención es la falsedad del contenido y la perversidad con la que se hizo y se difundió. Casualmente aparece cuando el gobernador en su «semanera» responsabilizó a los funcionarios de la UAS, que enfrentan procesos penales, de haber sido quienes tiraron los volantes en la fecha que visitó Sinaloa el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, volantes en los que lo relacionaban con miembros de la delincuencia organizada.

Se le dijo al gobernador en esta columna de opinión, que los autores de la elaboración y difusión de dichos panfletos estaban dentro de su círculo de colaboradores porque son los que buscan reiteradamente cualquier ardid para que el encono siga en su ánimo. Son malignos y perversos.

Esos hampones incrustados en el gobierno hacen que el malestar desgarre las entrañas del Ejecutivo Estatal en contra de sus oponentes políticos que dirigen la UAS. Logran por lo que se ve, provocar la ira de quien gobierna haciéndolo recurrir a la represión política.

No Gobernador, los universitarios no tienen capacidad económica para rentar aviones y tirar esos volantes. En el gobierno les sobra la forma de cómo conseguir recursos para esos fines, y si no, pregúntenle a Feliciano Castro, hoy flamante Secretario General de Gobierno, de dónde sacó los más de cuatro millones de pesos que le costó la consulta para reformar la Ley Orgánica de la UAS y que de seguro la ASE se los dispensará.

Son tan torpes que casualmente después de que el gobernador acusó en su semanera, aparece esa difusión en redes responsabilizando como los autores de los ataques, entre otros, a quien esto escribe. No sufran mucho, también se delatan solos, su conexión está en la Facultad de Derecho, y bien lo saben, jamás escondo la cara para decir lo que pienso.

Estoy en una posición para recibir los ataquen que les venga en gana, sólo que hay una diferencia, el Gmgobernador me conoce y sabe que no diré nada que no tenga conexión con la realidad. Exigir que se instrumenten estrategias efectivas para combatir la violencia y la inseguridad, eso está por demás ocultarlo, como ciudadano tengo derecho a reclamar seguridad para mí y mi familia, pero también hay muchos ciudadanos que demandan la misma protección.

¿Exigir que el gobierno informe a la sociedad porqué se retiró a la policía municipal de Culiacán de la vigilancia en las calles por alrededor de una semana, debemos de guardar silencio? ¿Demandar la razón por la que los comerciantes no se manifiestan por lo que están sufriendo con esta inseguridad que ya los tiene hartos de no recibir clientela en sus negocios?

¿Debemos callar también que se informe a la sociedad lo ocurrido el día 25 de julio pasado y que es la causa de todo este desorden de inseguridad que padecemos los sinaloenses y cuya cifra de homicidios en menos de un mes, se acerca a los doscientos y una numerosa cantidad de desaparición de personas? ¿Causa malestar también que centenares de personas han tenido que abandonar la ciudad y el Estado por temor a sufrir un daño a su seguridad personal?

Los que circularon esa información es integrantes del grupo de serviles que rodean al gobernador y cuyas pretensiones es el control político de la UAS, pero que mal que el gobernador los escuche y peor todavía que les haga caso, porque es el motivo de la orden de revisar las medidas cautelares en contra de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero. Reaccione gobernador, que no lo engañen y sigan avivando ese fuego en contra de la UAS.

Los procesos penales están cayendo por las sentencias de amparo concedidas. Es cuestión de tiempo para que se declaren firmes ¿Aplique la lógica, cree que los ahora procesados se expondrían a perder lo ganado por esas falsedades señaladas por usted?

Es su fuego amigo gobernador el que lo está quemando. Cuidado pues.