México necesita dar seguridad y certeza jurídica a inversionistas: representante de la UE

Enrique Hernández

Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México, aseguró que el país es una tierra de oportunidad para las empresas y puede ser aún más, pero necesita ofrecer mayor seguridad física y certeza jurídica a los inversionistas. 

“Las relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y México son sólidas y México es una tierra de oportunidad para las empresas europeas, así como la Unión Europea lo es para las empresas mexicanas”, dijo.

Agregó que la rápida firma y entrada en vigor del acuerdo modernizado entre México y la UE creará el marco adecuado para dar un gran impulso a las relaciones y facilitará que las oportunidades que existen se conviertan en una pujante realidad. 

“Hoy la tierra de oportunidad de México puede ser mucho más si se acometieran decididamente una serie de mejoras y decisiones importantes en certeza jurídica y seguridad pública”, declaró el licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

La inversión extranjera directa de la Unión Europa en México acumulada hasta 2022 sumó 194 mil 800 millones de euros, mientras que el capital mexicano en el bloque fue de 42 mil 300 millones de euros, de acuerdo con el Boletín Económico de Información Comercial Española España y México: una relación estratégica y dinámica. 

Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de México, por detrás de Estados Unidos y de China, detalló el documento. 

“La seguridad física, ya que la criminalidad tanto sobre personas como sobre negocios sigue siendo la gran lacra que afecta a México”, dijo el maestro en Estudios Jurídicos Europeos por la Universidad de Exeter.

“Muchas empresas establecidas en México asumen este problema como un costo fijo en sus actividades (lo cual no debería ser así), pero para otras muchas, especialmente aquéllas que todavía no se han establecido en México, supone frecuentemente una barrera infranqueable”, comentó. 

Dijo que las políticas de sostenibilidad todavía necesitan un impulso decisivo por parte de las autoridades, ya sea en energías renovables, el uso del agua, la electromovilidad y la economía circular.

“Muchas empresas europeas tienen objetivos y compromisos globales de neutralidad climática, que son difíciles de cumplir en México si, por ejemplo, la electricidad sigue generando principalmente con hidrocarburos”, expresó. 

Dijo que México se convirtió en una tierra de oportunidad para la inversión europea, gracias a su frontera con Estados Unidos, la costa de los océanos Atlántico y Pacífico, así como al Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y Canadá (TMEC). 

“El TMEC da un acceso preferente al enorme mercado norteamericano, y que para las empresas europeas complementa al acuerdo de libre comercio con la UE”, expresó. 

“La situación geopolítica mundial tanto por la pandemia como por la inaceptable invasión de Ucrania por Rusia o por las tensiones entre Estados Unidos y China colocan a México en una envidiable posición internacional”, comentó.

“La economía mexicana muestra una estabilidad económica y política, a pesar de un incremento de la polarización y de ciertos problemas como seguridad pública y certeza jurídica”, señaló.