«Los jueces sin rostro son el escenario perfecto para el crimen organizado»: Catalina Botero

La abogada colombiana Catalina Botero, experta en sistemas jurídicos, afirmó que la reforma judicial, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), «tiene el verdadero propósito de desmantelar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)». 

En una entrevista con el medio colombiano Cambio, la abogada se refirió a la parte de la reforma sobre la figura de los jueces sin rostro. 

«Basta imaginar el poder que tendría un narcotraficante al poner a su propio juez, y que ese juez sea, además, sin rostro. Es el escenario perfecto para el crimen organizado», señaló Botero, quien se desempeñó como relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Botero consideró “muy conveniente” para Morena esta intervención del crimen por las acusaciones que enfrenta por la infiltración del narcotráfico en la política. 

«Existen serias dudas sobre quiénes integrarán esas listas, quiénes estarán detrás de las campañas y quiénes serán los jueces elegidos», insistió. 

La abogada señaló que la reforma judicial «es una forma de castigar al único órgano que realmente cumplió su labor», pues, detalla, que el Poder Judicial mexicano se dedicaba a revisar si las decisiones aprobadas por el Congreso, propuestas por el presidente, eran constitucionales, algo que ahora podría no ser parcial. 

«Morena, que ya domina el Ejecutivo y el Legislativo, ahora podría dominar también el Poder Judicial, no sólo a la Corte, sino a todos los jueces», señaló al respecto.

Botero Marino ha calificado al expresidente Andrés Manuel López Obrador como alguien a quien «no le gustan los frenos y contrapesos típicos de una democracia», asegurando que respondió a estos límites opositores con la estigmatización, «como lo hizo con el Poder Judicial y, particularmente, con la Corte Suprema». 

Así afectará la reforma judicial a ciudadanos

Por su parte, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita, consideró que la reforma judicial tendrá repercusiones en el día a día con casos que estén involucrados con extorsiones o aclaraciones contra micro y medianas empresas, así como para personas emprendedoras.

En una publicación en sus redes sociales, señaló que impactará en las detenciones arbitrarias, «donde se ponen los policías municipales a revisar mochilas y pertenencias de las personas que van en transporte público o caminan por la calle», o también «cuando quieran, porque pueden y porque no habrá nadie que te pueda librar del problema». 

«Los jueces que vendrán a suplir a personas juzgadoras profesionales tendrán la consigna de defender y apoyar a quienes cometan actos de abuso en nombre y beneficio de los grupos mayoritarios, literalmente porque les deben el puesto», aseguró en su cuenta de X. 

Y también destacó que con esta reforma mueren la justicia, la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado democrático y constitucional del Derecho, los derechos humanos y «la aspiración de tener un México justo».