Jueces y ministros rechazan decisión del CJF

Arturo Jiménez

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó un enérgico rechazo a la decisión tomada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de ejecutar la reforma judicial a pesar de las suspensiones judiciales emitidas por jueces federales, señalando que esta acción vulnera gravemente el marco jurídico e institucional de México.

En un comunicado oficial, la JUFED denunció que el CJF, por mayoría de cuatro votos, decidió seguir adelante con la reforma judicial sin respetar las suspensiones otorgadas por jueces federales que buscaban frenar la implementación de dicha reforma. Este acto, según la Asociación, constituye una clara ruptura del Estado de Derecho y una violación directa a la División de Poderes, uno de los pilares fundamentales del sistema democrático del país.

«La falta de respeto a las decisiones judiciales es un ataque directo a la legitimidad de nuestras instituciones», advirtió la JUFED. El organismo subrayó que el Consejo de la Judicatura, al desestimar los fallos judiciales, no solo contraviene el orden constitucional, sino que también socava la confianza pública en las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley.

La Asociación Nacional de Magistrados también expresó su preocupación por la implementación de un sorteo a través de una «tómbola» para seleccionar a los jueces y magistrados que serán sustituidos en 2025. Este mecanismo, considerado por los magistrados como inusual y arbitrario, vulnera los derechos humanos de las personas juzgadoras y genera una peligrosa incertidumbre respecto a la estabilidad y continuidad del Poder Judicial.

La JUFED argumentó que la técnica empleada transgrede principios básicos de legalidad, ya que altera de manera inesperada la configuración de uno de los Poderes del Estado. “Este método improvisado y sin precedentes rompe con las prácticas y normas legislativas y constitucionales, sentando un peligroso precedente para la independencia del Poder Judicial”, alertó el comunicado.

Consecuencias para el gobierno de Claudia Sheinbaum

La Asociación advirtió que la implementación de la reforma judicial, sin cumplir las suspensiones otorgadas, pone en riesgo no solo la estabilidad del Estado de Derecho, sino también la legitimidad democrática del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la JUFED, este escenario ha generado una «crisis constitucional» en la que el respeto a la División de Poderes se ve comprometido, afectando gravemente la viabilidad democrática del país.

Este conflicto se suma a las tensiones entre los diferentes poderes del Estado, provocadas en gran medida por el impulso de reformas que, según los magistrados, han sido promovidas sin el necesario diálogo con los actores directamente involucrados. La falta de consulta y el desacato de decisiones judiciales, afirman, evidencian una erosión del marco legal y democrático de México.

Consejo de la Judicatura dará información al Senado para elección de jueces

El Consejo de la Judicatura Federal votó a favor de entregar la información solicitada por el Senado de la República para la convocatoria para la elección de jueces que debe celebrarse en junio de 2025. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, votó en contra

“Se informa que en sesión ordinaria celebrada este miércoles, derivado de las mesas de trabajo de diálogo con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores convocadas por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con las peticiones formuladas en las referidas mesas, el pleno (del CJF) acordó dar la información que exige la cámara alta para el proceso electoral para reformar al poder judicial», se lee en la circular.

Con ello, el Consejo de la Judicatura Federal decidió no acatar las suspensiones provisionales otorgadas por jueces de distrito que ordenaron no dar información. El CJF había solicitado a un juez federal revertir la decisión de los jueces de distrito debido a que considera “ilegal” frenar normas constitucionales reformadas.

La suspensión consistía en que ordenaba al Consejo de la Judicatura abstenerse de implementar el plan de trabajo de la reforma, que incluía no entregarle al Senado la lista de juzgadores, no extinguir los fondos y los fideicomisos.

Fernández Noroña dijo que el CJF daría información al Senado

Previamente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de que el Consejo de la Judicatura Federal había decidido entregar la información que se necesitaba para la convocatoria para la elección de jueces el 1 de junio de 2025.

«La determinación se dio por cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025», dijo Fernández Noroña

Y apuntó que «dada la relevancia de este proceso inédito de elección de las personas juzgadoras», adelantó el jueves 10 de octubre se convocará a este Pleno para que el sábado 12 de octubre a partir de las 9:00 horas (15:00 GMT) realicemos la insaculación de los puestos a elección».

Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que el CJF había acordado entregar a la Cámara alta la información pública para realizar la elección de jueces y ministros.