Diputados aprueban por unanimidad la «Ley silla»; prohíbe obligar a trabajadores a permanecer de pie

José Gerardo Mejía

Con el aval de todos los grupos parlamentarios, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, propuso la iniciativa que prohíbe a empleadores de la iniciativa privada a obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral.

La iniciativa, publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria y aprobada por 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establece que se permitirá “tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones a los empleados” que lo soliciten.

Monreal Ávila subió a tribuna a presentar la iniciativa conocida como “Ley silla” que reconoció “es una propuesta que hizo en la legislatura pasada la entonces senadora Patricia Mercado”, aunque esta vez lo hizo a título personal y no consideró a la emecista como promotora.

La iniciativa de Mercado fue aprobada en el Senado el 20 de febrero pasado, pero no en la Cámara de Diputados, por lo que fue desechada la legislatura pasada.

Monreal aseguró que en los últimos meses realizó un cabildeo luego de que no se aprobó ese proyecto, y aseguró que “están dispuestos a obedecer de inmediato y han expresado su beneplácito por atender de inmediato lo que mandate la iniciativa”.

Mercado subió a tribuna para destacar que “estamos resolviendo un tema de salud pública en términos de enfermedades de trabajo y por otro lado, lo que decían las obreras y obreros en Chile y Argentina, principalmente”.

“Estamos resolviendo algo tan simple y tan humano y efectivamente, producto de un acuerdo entre sindicatos, cámaras empresariales, gobierno federal y las diferentes bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados”, resaltó.

Entre las consecuencias de mantenerse durante ocho horas o más, la emecista Mercado mencionó que provoca problemas cardiovasculares y fascitis plantar, que es una inflamación de los ligamentos, entre otras enfermedades.

La propuesta prohíbe también realizar “cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores”, para evitar que se aplique esta reforma.

A propuesta de Monreal Ávila, en votación económica el pleno aprobó que la iniciativa se aceptara “de obvia y urgente resolución” para someterla a discusión y votación en la sesión de este miércoles.

Kenia López Rabadán, consideró que “este esfuerzo solamente va a ser para la iniciativa privada”, por lo que preguntó: porqué no se consideró a los trabajadores del gobierno.

“Ojalá y se haga este esfuerzo también para ellos, como ocurre con los empleados de la Cámara de Diputados”, enfatizó, aunque en la discusión no ha tenido respuesta.

Tras su aprobación, la iniciativa fue enviada al Senado para su discusión y en su caso, votación.