Comunidades escolares piden diálogo y empatía de las autoridades ante clima de violencia

Representantes de diversas comunidades escolares exponen su sentir ante la incertidumbre que enfrentan por la crisis de seguridad que no ha permitido la normalización de las clases presenciales en varias zonas de Sinaloa

Ante el preocupante clima de violencia que afecta zonas de Culiacán y municipios vecinos, docentes y familias alzaron la voz para solicitar a las autoridades educativas mayor empatía, respaldo y un diálogo abierto que considere las complejas circunstancias que se están viviendo.

En una reunión virtual convocada por Mexicanos Primero Sinaloa, representantes de diversas comunidades escolares expusieron que se sienten desamparados y enfrentan incertidumbre por la falta de protocolos claros y el poco apoyo institucional.

“No existe apoyo de la Secretaría de Educación, no hay empatía. Ha sido muy complicado, de hecho, hubo días que en la escuela donde trabajo, fueron forzados casi a abrir clases, pero los niños no asistieron”, comentó una madre de familia.

Exigen maestros mayor respaldo

Una maestra también subrayó que el temor no es solo de las familias, ya que los docentes también enfrentan ansiedad y preocupación por la crisis de violencia que está sucediendo.

“Tocó que fuimos un día a presencial y el temor de saber que estamos en peligro en cualquier momento sí nos genera muchísima ansiedad, muchísima incertidumbre, sobre todo mucha preocupación. ¿Qué vamos a hacer si llega a pasar algo ahí, cuando no tenemos protocolos? ¿Qué tenemos que hacer?”, cuestionó.

Consideró que las autoridades no están dando a los docentes y directivos el respaldo que necesitan.

“Solamente nos están diciendo, ‘los maestros no quieren trabajar, no se quieren presentar, no está pasando nada’, cuando primero nos tenemos que ubicar en la realidad. Sí está pasando y está pasando mucho”, dijo.

Una asesora técnica pedagógica señaló que se ha forzado a los docentes a regresar a clases presenciales, aun cuando no existen las condiciones de seguridad necesarias.

“Hay mucha inseguridad, mucha impotencia, frustración, coraje, porque ninguna de las autoridades, háblese de la Secretaría y del sindicato, han salido a dar un respaldo. Los profesores, como siempre, han tenido que responder y enfrentar las situaciones con las ‘armas’ que tienen”, expresó.

Comunidades escolares resilientes

Por otra parte, un maestro de secundaria, enfatizó la importancia del diálogo y la empatía para enfrentar la problemática que viven las comunidades escolares derivado la crisis de violencia que no ha permitido que se desarrollen clases presenciales con normalidad.

Aseguró que los docentes han buscado acuerdos con los padres para adaptar las formas de enseñanza, creando diálogos asertivos y estrategias resilientes para continuar con la educación a pesar de las dificultades.

Quienes participaron en este encuentro virtual coincidieron que el cierre de escuelas derivado de la violencia no solo está teniendo un impacto emocional en alumnos, maestros, directivos y los propios padres de familia, sino que es de esperarse repercusiones en los aprendizajes.

Ante esta realidad, se reiteró el llamado al diálogo y la empatía, porque tanto padres de familia como docentes necesitan un acercamiento real de las autoridades para la toma de decisiones que no solo garantice la continuidad de la educación, sino también la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.