Sinaloa: Cambios en Obras Públicas, corrupción e incertidumbre

Álvaro Aragón Ayala

Durante los tres años de la administración gubernamental, Rubén Rocha Moya ha cambiado en tres ocasiones de titular de la Secretaría de Obras Públicas, generando en el gremio de la construcción incertidumbre y la falta de certeza en materia de transparencia. Además, la constante presentación de proyectos de obras provocan dudas en torno a su planificación, despilfarro y construcciones de mala calidad.

Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, consideró que estos cambios también impactan en la transparencia de la dependencia, ya que el primer titular, José Luis Zavala Cabanillas -removido al detectarse que se “inflaban” los costos de las obras- prometió crear un micrositio para transparentar las contrataciones de obra, y después de dos secretarios más, esta promesa no se ha cumplido.

La representante del organismo que dice combatir la corrupción no habló sobre el “carrusel de obradas”, asignadas, de acuerdo a la denuncia que expuso antes de ser asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo y fundador del Partido Sinaloense, en las que reveló influyentismo y tráfico en la asignación de la obra publica y la triangulación de 3 mil millones de pesos.

“Es preocupante que este gobierno haya cambiado ya en tres ocasiones al secretario de Obras. Cuando analizamos cómo está la transparencia en las contrataciones públicas, vemos que no hay una autoridad con la cual dialogar, porque llega una persona y la cambian, entonces retrasa el diálogo con las personas de asociaciones de sociedad civil”, puntualizó.

Expresó que los “los cambios generan incertidumbre en la sociedad civil y entre los constructores con los que el Gobierno de Sinaloa realiza tratos. El primer titular de Obras Públicas que salió fue José Luis Zavala Cabanillas, quien fue removido del cargo en agosto de 2023 y asignado a la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía; en 2023, Joaquín Landeros Guicho llegó a ocupar el cargo”.

Recordó que en agosto de 2024, Landeros Güicho fue nombrado Secretario de Finanzas y ahora la titularidad en Obra Pública la ocupa Raúl Francisco Montero Zamudio, quien antes se encargaba del área de contratos en la misma dependencia.

Por otro lado, “tan solo este año han sido presentados dos planes para Sinaloa, uno que abarca el 2024 y 2025, y otro que fue presentado ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en busca de su respaldo para la asignación de recursos federales. Los de planes de obra pública generan dudas sobre la planificación”, dijo León Fontes.

“Vemos nosotros desde Iniciativa Sinaloa la incertidumbre que se genera que cada cierto tiempo se presentan nuevos programas de obras públicas. Aunque esto se menciona que son con sentido social, creemos que es importante que vayan respaldados con una planeación debida, con una planeación y presupuestación, porque justo al momento de realizarse la obra nos encontramos con este tipo de prácticas o irregularidades que tienen que ver con el mal uso del recurso público, el despilfarro, obras de mala calidad”, dijo.

Consideró que “las obras a la ligera, que se hacen con un objetivo propagandístico y no con una planeación debida que beneficie a la sociedad terminan como lo hemos visto, obras con un despilfarro del recurso que vienen saliendo más caras que lo inicial, con sobreprecios, con posibles actos de corrupción”.