Recorta OCDE expectativa de crecimiento para éste y el próximo año en ocho décimas

Yolanda Morales

La expectativa de crecimiento económico que tiene para México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sufrió una nueva corrección a la baja para este 2024 y el 2025.

De acuerdo con el equipo de investigación económica de la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, alcanzará 1.4%, que resulta inferior a 2.2% que previeron ellos mismos en mayo.

Al interior del Interim Economic Outlook, que es el reporte que divulgan cada cuatro meses, para actualizar sus pronósticos de crecimiento, sostuvieron que “la moderación de la demanda doméstica seguirá pronunciándose incluso el próximo año”.

Y consignan que el sector servicios es el que ha perdido más impulso.

La nueva estimación es inferior a la proyección de un crecimiento de 3% en el PIB que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales de este año y también está debajo de la media de expectativas recabada por la encuesta Citibanamex, que está en 1.3 por ciento.

Según la información contenida en el documento de la OCDE, la previsión que tienen para el PIB del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum es de un avance todavía más moderado, de 1.2% en el PIB, que contrasta con 2% que estimaron también hace cuatro meses.

Este pronóstico revisado está casi en línea con el 1.3% que, en promedio, anticipan los analistas encuestados por Citibanamex.

El avance del reporte que facilitó la entidad a la prensa, previo al lanzamiento del documento en la sede de la OCDE, en Paris, Francia, no trae mayor detalle sobre el diagnóstico económico para México.

Sin embargo, estrategas de diferentes instituciones de inversión, como los de Bank of America, Franklin Templeton, Fitch y Goldman Sachs, entre otros, han explicado que la actividad de nuestra economía se ve impactada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos; el efecto de la política monetaria restrictiva; la incertidumbre que generan las reformas constitucionales y por el estancamiento de inversiones, desalentadas por la mayoría que tiene el partido en el poder en el Congreso.

Así como por la estrategia de consolidación fiscal que debe instrumentar el nuevo gobierno para comenzar a reducir el déficit histórico en el que incurrió la administración saliente.

Desaceleración de México, más pronunciada que la de EU

Asumiendo el argumento del sector privado y tomando en cuenta los datos del documento de la OCDE, se puede confirmar que en este año, México registrará una desaceleración de 1.4% en el PIB, que contrasta con el desempeño de su principal socio comercial, Estados Unidos, que en cambio alcanzará un crecimiento de 2.6% este año, este pronóstico es el mismo al que tenían los expertos de la organización en mayo pasado.

Para el 2025, también el primero de la próxima administración en el país vecino del norte, prevén un crecimiento económico de 1.6%, que será inferior a 1.8% previsto por ellos mismos, hace cuatro meses.

La nueva previsión para la primera economía del mundo es mayor a la que tienen para México de 1.2 por ciento.

Para la economía mundial, anticipan un crecimiento de 3.2% para este año que incorpora una corrección al alza desde 3.1% previsto en mayo y para el próximo año anticipan un avance de 3.2% que es una proyección similar a la de hace cuatro meses.

Foto mundial

En el reporte destacaron que la economía mundial se mantuvo resiliente en el primer semestre del año en curso y la producción creció a una tasa anualizada de 3.2 por ciento.

La disminución de la inflación ha respaldado un mayor gasto de los hogares que, por otro lado, ayudó a contrarrestar el impacto negativo de las altas tasas de interés y la incertidumbre por la guerra en curso en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente.

El crecimiento del PIB ha sido relativamente sólido en economías avanzadas como: Canadá (1.15%), España (2.8%) y Reino Unido (1.1 por ciento).

El panorama para los países BRIC, que son los emergentes más avanzados es como sigue: para China un avance 4.9% este año, para Brasil un avance de 2.9%, Rusia 3.7%, e India 6.7 por ciento.

Inflación y comercio

En el documento anticipan que la inflación para México terminará el año con una variación de 4.5%, el mismo nivel previsto por ellos mismos en mayo.

Consideran que en el 2025 sí se conseguirá llegar al objetivo puntual de Banxico, de 3 por ciento.

Consignaron que en una importante proporción de países, la inflación se está acercando al objetivo de los bancos centrales. Pero advierten “presiones subyacentes en Reino Unido y Estados Unidos”.

Subrayaron que la inflación de precios de servicios sigue siendo particularmente persistente y disminuye lentamente.

Ese parece ser el caso en México, donde se ha mantenido fluctuando arriba de 5% desde marzo del 2023 y la lectura más reciente es de una fluctuación de 5.15 por ciento anual.

Expertos señalan que la actividad de nuestra economía se ve impactada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos; el efecto de la política monetaria restrictiva; la incertidumbre de las reformas constitucionales y el estancamiento de inversiones.