Presentan en el Congreso de EU proyecto de resolución contra el Plan C de AMLO

Dos congresistas estadunidenses presentaron una resolución en la que expresan su “profunda preocupación” por las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo que pidió a los votantes dar a su partido Morena la mayoría calificada en el Congreso, lo que el propio mandatario llamó el “Plan C”.

Greg Stanton, demócrata de Arizona, y María Elvira Salazar, republicana de Florida,

propusieron una resolución bipartidista relacionada con la reforma judicial, la desaparición de organismos autónomos y la reducción del tamaño de instituto electoral, propuestas por López Obrador el 5 de febrero pasado.

La propuesta de los legisladores estadunidenses fue presentada antes de que el Senado de México aprobara la reforma judicial que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces.

“Como estado fronterizo, Arizona se beneficia de muchas maneras de nuestra estrecha relación con México. Sin embargo, estoy profundamente preocupado de que las reformas constitucionales propuestas que pondrán en peligro este interés económico y de seguridad compartida, en particular los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para contrarrestar la delincuencia transfronteriza”, afirmó el representante Stanton, de acuerdo con un comunicado publicado en su página web.

“Nuestra resolución bipartidista pide respetuosamente a nuestros homólogos mexicanos que sopesen estas preocupaciones a medida que avanzan”.

“Las reformas propuestas por el gobierno actual amenazan con llevar a México de vuelta a los días de gobierno de un solo partido”, dijo a su vez la representante Salazar.

“México es un importante aliado y socio de los Estados Unidos; debemos mantener nuestro compromiso de garantizar la independencia del poder judicial mexicano de los ataques populistas”.

Integrante del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, Stanton formó parte del grupo de legisladores estadunidenses que en julio pasado se reunió con la entonces virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Incluso, Stanton publicó una imagen en la que aparece junto con Sheinbaum y el senador por Arizona Mark Kelly. Durante el encuentro del 16 de julio hablaron sobre la asociación entre México y Estados Unidos para abordar la seguridad fronteriza, el agua, el nearshoring y otros temas, según afirmó en su cuenta de X.

Más recientemente, el demócrata de Arizona compartió las preocupaciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma judicial.

La resolución

El punto de acuerdo propuesto por Stanton y Salazar plantea que la Cámara de Representantes manifieste su preocupación porque las reformas constitucionales propuestas tendrían un impacto negativo a largo plazo en las instituciones democráticas, la separación de poderes, la independencia y transparencia judicial y la seguridad de México, al tiempo que socavarían su sistema electoral, la Guardia Nacional y los órganos de control;

Además de la reforma judicial, el proyecto de resolución se refiera a las reformas que proponen eliminar la supervisión autónoma de la política de desarrollo social y la educación, las industrias de la energía, los hidrocarburos y las telecomunicaciones, así como del organismo de transparencia.

También se refiere a la prohibición al maíz genéticamente modificado y la reducción del tamaño, la capacidad de supervisión y la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque esta última iniciativa fue desechada por la legislatura pasada a reserva de ser complementada.

Stanton y Salazar buscan que el Congreso estadunidense exprese su profunda preocupación por el hecho de que las reformas constitucionales puedan contradecir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por Estados Unidos y México.

También subraya que varios aspectos del paquete de reformas socavan los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado y hacer frente al azote del fentanilo y el fentanilo y el tráfico de personas y armas, entre otras prioridades bilaterales.

La resolución se basa en una carta bipartidista que Stanton dirigió la semana pasada y suscrita por una decena de miembros del Congreso estadunidense al secretario de Estado Antony Blinken y a la Representante de Comercio de EU Katherine Tai, en la que se exponía la preocupación de que las reformas propuestas podrían violar los términos del T-MEC.