Por inseguridad ciudadanos norteamericanos solo pueden viajar a Campeche y Yucatán

Karla Linares

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en su última alerta de viaje a sus ciudadanos que únicamente Campeche y Yucatán son los estados más seguros del territorio mexicano, por lo que recomendó extremar precauciones antes diversas situaciones generalizadas de violencia en gran parte de las entidades del país como son homicidios, robos y secuestros.

Al respecto, advirtió que “la delincuencia violenta ha incrementado los homicidios, secuestros, robos de coches y atracos, está muy extendida y es común en México, asimismo no hay capacidad para proporcionar asistencia de emergencias en muchas áreas del país”.

Asimismo, el gobierno estadounidense recomendó encarecidamente a los viajeros reconsiderar cualquier visita a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas; este último estado ha visto un deterioro en su calificación de seguridad y por primera vez se incluyó dentro de la lista, debido al incremento en la violencia entre grupos del crimen organizado por la disputa del territorio.

Los estados del centro del país, así como Quintana Roo se ubican dentro de las entidades señaladas en color amarillo en donde se debe tener mayor preocupación ante las medidas de seguridad a seguir, algunos de estas entidades son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, entre otras.

De manera contraria, Durango, ha sido incluido en el grupo de estados que requieren reconsideración de los viajeros para trasladarse, con las debidas precauciones de protección durante su trayecto y traslado en dicha entidad, así como Veracruz y Oaxaca.

Recomendaciones al viajar a México

Estas son algunas recomendaciones de seguridad para ciudadanos norteamericanos en México:

  • Evitar viajar entre ciudades después del anochecer
  • Utilizar únicamente taxis regulados o servicios de transporte de aplicación
  • No viajar solos en áreas remotas
  • Está prohibido conducir entre la frontera sur de Estados Unidos y el interior de México, salvo en algunos trayectos diurnos específicos.

Cabe destacar que el Departamento de Estado actualiza de manera regular sus alertas de viaje, con la evaluación respectiva de cada estado mexicano de manera individual para ofrecer una visión precisa de los riesgos; esta evaluación detallada ayuda a los viajeros a tomar decisiones informadas sobre su seguridad en el extranjero.