Oposición recrimina reforma a la Guardia Nacional en el Senado: “Su estrategia de abrazos no balazos, ha sido fallida”

Jorge Monroy

En una maratónica sesión que comenzó ayer y se prolongó a la mañana de este miércoles, Morena reunió nuevamente la mayoría calificada en el Senado para aprobar en lo general la reforma constitucional que transferirá la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen fue aprobado a las 6:05 de la mañana de este miércoles con 86 votos de los senadores de Morena, PT y PVEM, así como el voto del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Luego de esta votación en lo general, el pleno del Senado analizó las reservas presentadas por los partidos.

El dictamen aprobado ordena que “se transfieran a la Secretaría de la Defensa Nacional los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública”.

La Guardia Nacional tendrá facultades de investigación junto con el Ministerio Público y las policías.

Durante el debate, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron una militarización de la seguridad pública; reprocharon al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya integrado la Guardia con civiles como prometió en su creación en 2019, además de de que no haya fortalecido las corporaciones policiacas estatales y municipales.

“Su estrategia de abrazos, no balazos, ha sido fallada; intentar hacer más de lo mismo es condenar a México a más violencia y más inseguridad”, externó el priista Pablo Angulo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que aprobar la adhesión de la GN a la Sedena, significa la renuncia del gobierno mexicano a hacerse cargo de la seguridad pública.

“Es una reforma que fractura la separación entre poder civil y el poder militar, y lamento que el corolario de este gobierno, que se dice de izquierda, sea la militarización”, sentenció.

El senador expriista y ahora de Morena, Alejandro Murat, dijo que “hay que entender que cuando los tiempos cambian, hay que cambiar con ellos”, al tiempo de defender la participación de

A su vez, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que Morena quiere militarizar la Guardia Nacional ante la falta de resultados de sus gobiernos por la cifra de más de 200 mil homicidios en el país. “No vamos a solapar su incapacidad y su ineficiencia”, aseveró.

Finalmente, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, afirmó que no se trata de militarizar: “es profesionalizar el trabajo policiaco en este país”, sostuvo.