Norma Piña hace 2 propuestas para transformar el sistema de justicia; «la demolición no es la vía», afirma

Jorge Cisneros y Luis Ramos

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, presentó dos propuestas para transformar el sistema de justicia, con las que buscan generar un diálogo con los senadores de la República, donde se discute ya la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje transmitido este domingo, la presidenta de la Corte dijo que estos dos documentos coinciden con las recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos, al tiempo que se atienden y se retoman muchas de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil respecto a la reforma judicial que avanza el Congreso de la Unión.

Piña Hernández remarcó que la demolición del Poder Judicial no es la vía para mejorar el sistema de justicia, al tiempo que llamó al diálogo entre poderes para dar pasos firmes en la construcción de la paz, la justicia y la reparación que México requiere.

“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo, podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, así lo dijo la ministra presidenta de la SCJN en un mensaje que dirigió este domingo ante el arranque de la discusión de la reforma judicial en comisiones del Senado de la República.

De izquierda a derecha, en el mensaje, estuvieron presentes el consejero Sergio Javier Molina Martínez, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, el ministro Luis María Aguilar Morales, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.

El primer documento contiene un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, como de quienes interactúan con ellos.

El segundo documento surge desde la Judicatura, en un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia.

AMLO responde a Piña

Sobre la propuesta de Norma Piña, ministra presidente de la Corte para transformar el sistema judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma propuesta no va a destruir nada, sino todo lo contrario.

En cuanto a la participación de la ministra en la marcha por las protestas contra la reforma al Poder Judicial aseguró que respeta las manifestaciones.

“Está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial”, dijo el tabasqueño.

Norma Piña llama a legisladores al diálogo

La presidenta de la CorteNorma Lucía Piña, llamó a los legisladores y autoridades de los sistemas de seguridad y justicia del país al diálogo ante la discusión del reforma judicial que se realiza en el Senado de la República.

Aseguró que es posible un diálogo entre poderes de la unión, al tiempo que llamó a escuchar a las víctimas, organismos internacionales, así como a los jóvenes y estudiantes que han alzado la voz en contra de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Corte remarcó que “nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces, quienes así lo crean no conocen México”.

“Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”, expuso.

José Ramón Cossío lanza advertencias sobre reforma judicial

Los ciudadanos que se han manifestado contra la reforma al Poder Judicial promovida por el gobierno no se oponen a ella por contradecir a una persona, por más poderosa que sea sino porque conocen sus alcances y motivaciones, dijo el ministro de la Suprema Corte en retiro José Ramón Cossío en la marcha contra la propuesta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al ampliar los motivos del rechazo a la reforma, sostuvo que reforma si se hubiera hecho pensando en los ciudadanos se habría reconocido que México enfrenta graves problemas de inseguridad y violencia, “así como lo que no se ha hecho para evitar y lo que se ha hecho para incrementarlos desde las bases de la política y sus perversas alianzas. Lejos de reconocer y asumir las faltas propias se ha optado por cresar un chivo expiatorio, se sostiene que muchos de los males se deben a los jueces”.

Si la propuesta buscara mejorar la condición de los ciudadanos frente a la justicia debió atender a sus componentes básicos, las policías y sus labores de prevención, los servicios periciales y sus tareas forenses y de los ministerios públicos y sus capacidades de investigación.

Cossío fue el orador principal en la manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Senado. Luego de la intervención de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, Cossío tomó el micrófono y reprobó tanto el contenido de la reforma, como la manera apresurada en que se ha aprobado.

Al hacerlo, advirtió, “no han reparado en que las indebidas influencias que ya existen en las elecciones políticas podrían presentarse en las judiciales: en ellas participarán delincuentes, potencias extranjeras y capitales depredadores de la economía y la convivencia nacionales”.

El jurista hizo referencia al discurso del gobierno y su partido, que justifican la propuesta como resultado de las elecciones del l2 de junio, La reforma pretende remplazar a los jueces y magistrados federales, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por personas elegidas por voto popular.

Sin embargo, esa consideración no es exacta, aseguró: “quienes votaron ese día por Morena y sus aliados se expresaron por los candidatos que compitieron en esa jornada, no por quienes ya ocupaban un cargo público. Votaron por la elección de nuevas personas y nuevas protestas, no por la reelección de nadie y menos por la instauración de un nuevo Maximato nacional”.

Cossío criticó que tras las elecciones el gobierno no ha buscado gobernar para todos sino sólo atendiendo a quienes simpatizan con él. “No hacerlo implica insertar el germen de la división y tal vez el de la guerra civil”.

Cossío tuvo que hacer una pausa en su discurso en el momento que senadores del PAN salieron de la Torre Azul, situada en Paseo de la Reforma, para dirigirse al Senado para intervenir en la sesión de las comisiones de Puntos constitucionales y Estudios legislativos en la que se analizara el dictamen de la reforma aprobado por los diputados.

El ministro en retiro finalizó su mensaje con una petición a los senadores, que a partir del martes discutirán la propuesta en el pleno y la votarán: “Los invitamos a que sean amos de sí mismos. Como lo dijo nuestro poeta Carlos Pellicer, a que sepan ser héroes de sí mismos, sin incidencias y sin alardes, a que voten con la ambición de saberse libres”.