“Los migrantes mexicanos en EU son muy fuertes y seguirán adelante gane quien gane”: Anike Tourse

Héctor González

Anike Tourse es una artista que entiende la migración como una condición natural del ser humano. Ella misma es hija de padre afroamericano y madre judía, de modo que la multiculturalidad corre por sus venas.

“Cuando llegué a California para convertirme en actriz me relacioné con muchos migrantes”, recuerda, cuando se remonta al origen de su película America’s Family, una historia escrita, dirigida y actuada por ella que se centra en la familia Díaz.

El día de acción de gracias, el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) allana su casa, Marisol, la madre es arrestada y detenida, mientras que Jorge, el padre se ve obligado a buscar refugio en una sinagoga, pero Koke, el hijo mayor no corre con la misma suerte y es deportado, esto hace que Emiliano el otro hijo que es abogado tome las riendas y emprenda una batalla en la corte para unir de nuevo a su familia.

La película estrenada en Cinemanía aborda el impacto de la separación familiar a causa de políticas migratorias restrictivas y severas, como las que advierte ha aplicado y podría aplicar Donald Trump.

¿Cómo nació la idea de la película?

La historia empezó cuando me mudé a Los Ángeles para trabajar como actriz. Mis primeros amigos fueron migrantes de origen mexicano. Después del 9/11 cambiaron muchas cosas y se les comenzó a ver como un problema; desde que empecé a escribir esta historia tuve claro que quería hablar de sus derechos humanos.

¿Qué te llevó a abordar el tema desde la perspectiva de las familias que se separan por las políticas migratorias?

Mi familia es muy importante para mí, de modo que entiendo las implicaciones que tiene una separación obligada. Desgraciadamente hay mucha gente como Donald Trump que no lo entiende, pero yo he convivido con indocumentados y noté la importancia que tiene la familia de ahí viene mi interés por tocar este ángulo.

¿Cuánto de la película tiene su origen en situaciones reales?

Hay muchas situaciones reales, antes de hacer la película me entrevisté con más de cien personas tanto en México como en Estados Unidos y por supuesto de ahí tomé elementos.  Hubo quienes compartieron sus experiencias en las cárceles, platiqué con viejos, jóvenes, todos contribuyeron.

El lado más luminoso de la película recae en la importancia de hacer comunidad o de la resiliciencia.

Así lo creo, de algún u otro modo todos tenemos algo de tragedia en nuestras vidas, pero a pesar de ello debemos continuar y para hacerlo se necesita de la fe, la religión o de la compañía para salir adelante. Frecuentemente veo películas sobre migración o deportaciones que no muestran esto, pero la realidad es que por muy triste que sea, todos los días ocurren este tipo de cosas, no obstante, la esperanza es muy importante por eso el personaje de la nieta se llama Esperanza.

¿Cómo fue la experiencia de actuar, escribir y dirigir al mismo tiempo?

Fue muy difícil porque no tuve mucho tiempo para ensayos. A las once de la noche tomaba clases con una maestra mexicana que me ayudó para trabajar mi papel y en particular, mejorar mi acento. Me identifiqué mucho con el personaje de Marisol, en la historia su vocabulario en inglés es muy limitado y por eso le cuesta transmitir sus emociones, has de cuenta que a mí me sucedía lo mismo, pero con el español, mi vocabulario es escaso.

Donald Trump es alguien a quien no le tiembla la mano al momento de separar familias en la frontera, pero también demócratas como Barack Obama, no han tenido reparo para deportar migrantes. Tras conocer más a fondo la vida de los migrantes indocumentados, ¿qué expectativas tienes de las elecciones en Estados Unidos?

Coincido contigo, pero creo que ahora Estados Unidos está muy dividido. Por un lado, tenemos a Kamala Harris, quien me parece alguien que cree en la importancia de la familia y en la necesidad de cambiar las leyes migratorias, y por otro a Trump, para quien los migrantes son criminales. Asimismo, muchos estadounidenses no conocen realmente lo que sucede en la frontera, simplemente porque no les interesa. Es evidente que necesitamos hacer algo, pero algo fundamental es dar a conocer lo que realmente sucede. A nivel personal, me parece que Kamala Harris tiene experiencia con los migrantes, ella apoya la creación de nuevas leyes y a las trabajadoras domésticas. Independientemente de esto, los migrantes que están en la frontera son muy fuertes y van a seguir adelante gane quien gane.