Jufed vs. INE: Jueces mexicanos piden respetar fallos de reforma Judicial y cancelar proceso electoral

Sara Navarrete/ EFE

Este 23 de septiembre, jueces empleados del Poder Judicial solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que cumpla con las resoluciones de dos jueces de distrito, quienes concedieron amparos contra la reforma Judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) emitió un comunicado en el que señala que el organismo electoral, que ha iniciado el proceso para los primeros comicios judiciales, no puede ignorar estas medidas cautelares hasta que haya una decisión jurisdiccional que las modifique, o hasta que se emita una sentencia de amparo que resuelva la impugnación constitucional de manera “definitiva”.

El organismo enfatizó que actualmente hay juicios de amparo contra la reforma promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 15 de septiembre, por lo que la declaración de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, realizada por el INE, debe ser cancelada.

Se solicita respetuosamente cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales”, indicó la Jufed, subrayando que esto debe ser así hasta que se determine la validez en una sede jurisdiccional.

Esto es relevante, porque un juez del estado de Morelos otorgó la suspensión a la reforma, mientras que otro juez en Chiapas concedió la suspensión definitiva para que las Cámaras del Congreso federal no envíen las reformas constitucionales a las legislaturas locales.

El llamado de la Jufed se produjo pocas horas después de que el INE diera inicio al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante el voto ciudadano, conforme a la reforma judicial.

Adicionalmente, en otro comunicado, la Jufed destacó que este lunes comenzará un proceso de consulta para decidir si se mantiene la suspensión de labores de los trabajadores judiciales, que lleva más de un mes en protesta contra la reforma.

Este proceso se llevará a cabo “sin menoscabo de nuestras acciones de defensa legal y de la subsistencia de la protesta pacífica, indicaron.

Los empleados judiciales están en paro desde el 21 de agosto en oposición a la reforma, que plantea la elección popular de los jueces y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 1 de junio de 2025.

La Jufed se opone a esta reforma, argumentando que podría perjudicar la carrera judicial y facilitar la intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés. Esta reforma ha recibido críticas de diversos organismos internacionales, que advierten sobre el riesgo que representa para el Estado de derecho en el país.