¿Esposo de Sheinbaum tendrá cargo en nuevo gobierno? Esto dijo la presidenta electa

Sara Pantoja

Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, no tendrá ningún cargo en el gobierno federal a partir del 1 de octubre, pues seguirá trabajando como analista financiero en el Banco de México (Banxico), adelantó la morenista.

En conferencia en su casa de transición, agregó que, ni su hija Mariana Imaz Sheinbaum ni su hijastro Rodrigo Imaz Alarcón tendrán cargos en su gobierno.

Luego de dar a conocer que sí vivirá con su esposo en Palacio Nacional, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México adelantó que Tarriba Unger tomó esa decisión y que “está por publicar una carta porque quiere hacérselo saber al pueblo de México”.

Y explicó: “Ese es su deseo, seguir trabajando ahí y no va a encargarse de nada que tenga que ver con el gobierno. Así lo ha decidido él, más que, obviamente, apoyarme familiarmente y en eventos públicos donde le pida que me acompañe va a estar, pero en realidad él va a seguir con su trabajo”.

El Banxico es un organismo autónomo desde hace 30 años, cuando, el 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

La historia laboral de Tarriba

Sheinbaum Pardo hizo un breve repaso de la trayectoria académica y profesional de su esposo, a quien conoció en su época universitaria en la UNAM. 

Explicó que, con su licenciatura y doctorado en Física, “muchos físicos de aquella época entraron a trabajar en la banca porque entonces se desarrollaban muchas Matemáticas de riesgo financiero, que tenían que ver con las Matemáticas y Física… A muchos físicos los invitaron a participar”.

En el resumen, aseguró que Tarriba Unger trabajó en Banco Santander en España, donde vivió 18 años y al regresar a México “aplicó para trabajar en Banxico en un área de riesgo, en asesoría que no tiene que ver con decisiones fundamentales, sino principalmente de investigación”.

Sin estar segura de la fecha, agregó que su compañero trabaja en el Banxico “desde hace varios años ya, no sé si en 2017, creo, y va a seguir trabajando ahí”.

¿Y sus hijos?

A propósito de que Andrés Manuel López Beltrán, uno de los cuatro hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue destapado como aspirante a una posición directiva en Morena, el partido en el poder, la prensa preguntó a la Sheinbaum Pardo si sus hijos tendrán algún cargo en su gobierno o en la política.

Breve, contestó: 

“Mis hijos no participan en política. Tengo una hija que es filósofa (Mariana Imaz) y mi hijo es artista (Rodrigo Imaz). Y ellos van a seguir desempeñando sus tareas que siempre han desempeñado”.

Desecha la tradición

El anuncio de Sheinbaum sobre su esposo acaba definitivamente con la tradición que había de que los cónyuges de la persona titular de la Presidencia de la República estén involucrados en alguna tarea de gobierno.

Y es que, hasta la administración pasada, las esposas de los presidentes eran llamadas “primera dama” y se involucraban en acciones de gobierno, principalmente como presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

A partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, se dejó de usar ese término protocolario, aunque su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, participó como integrante en el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República.

También ha participado en algunas visitas diplomáticas y participa activamente en la Estrategia Nacional de Lectura a través de los «Fandangos por la lectura».

Según adelantó Sheinbaum Pardo, su esposo Jesús María Tarriba estará lejos de las actividades del gobierno, pues el Banxico es un organismo autónomo y ella ha dicho en varias ocasiones que se mantendrá esa condición.